La justicia chilena declara abusivas las ‘condiciones de uso’ de Ticketmaster

0

La Corte de Apelaciones considera que dicha cláusula sólo depende de la voluntad de la empresa y debe ser eliminada de los contratos que suscriben los consumidores.

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha declarado que las cláusulas recogidas en las  Condiciones de uso que la empresa de venta de entradas de espectáculos Ticketmaster impone a los consumidores es abusiva y que, por tanto, debe ser eliminada de los contratos de compra, según informan varios medios de este país.

El fallo obliga a la empresa, además, a pagar una multa de alrededor de 2.100.000 pesos chilenos (unos 2.837 euros). Se ratifica así la sentencia de un juzgado civil de Santiago que en marzo pasado ya había declarado la ilegalidad de varias cláusulas de los contratos que se firman al comprar entradas para espectáculos, como las que se colocan en las propias entradas físicas y las que se indican en la web de la empresa.

La cláusula Condiciones de uso recoge expresamente que «Ticketmaster, se reserva el derecho a cambiar estas Condiciones en cualquier momento, las cuales aplicarán inmediatamente después de que hayan sido publicadas en el Sitio«. La sentencia expresa que «resulta manifiesta la falta de certeza y situación de incertidumbre en la que se encuentran los consumidores, al no poder conocer integra y acabadamente las condiciones en las efectúan la compra, ya que de acuerdo a su redacción, éstas serían eminentemente transitorias y su contenido y vigencia dependería de la sola voluntad de la empresa demandada«.

Además, el fallo considera abusivas las cláusulas de PrivacidadExención de responsabilidades y Límites de responsabilidad«Como resulta evidente, la redacción es categórica y absolutista en cuanto exime de toda responsabilidad a la empresa demandada respecto de cualquier tipo de daño, incumplimiento o divulgación de informaciones a terceros respecto de los consumidores».