Recuerdan el compromiso de Andalucía con las orquestas públicas

0

El consejero reitera en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con las cuatro orquestas públicas andaluzas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado en el Parlamento que la Junta ha destinado en los dos últimos años 2.296.409 euros a la Orquesta de Córdoba, a la vez que ha cuestionado que el Ayuntamiento haya aportado la misma cantidad extraordinaria durante este periodo como se estableció entre ambas instituciones.

“Porque si no lo ha hecho, lo primero sería pagar lo que se debe antes de prometer más”, ha señalado Alonso, que ha criticado así y calificado de demagógico el anuncio por parte del Ayuntamiento sobre una subida de su aportación a la Orquesta de Córdoba para el año 2015. También ha puesto en evidencia el compromiso de la Diputación cordobesa con esta formación musical, como sí ocurre con la Diputación granadina y la Orquesta Ciudad de Granada.

El titular de Cultura ha afirmado que “con demagogia no se solucionan los problemas y retos que tienen por delante las orquestas andaluzas, y fomentando la confrontación entre consorciados muchos menos”.

“Sólo bajo el paraguas del entendimiento, y con el nuevo modelo de gestión más sostenible de las orquestas, podremos hacer valer el profundo cambio que se necesita para modernizar sus estructuras”, ha agregado. Asimismo, el consejero ha destacado que los objetivos de este nuevo sistema de trabajo son “generar complicidad con el público” y “aumentar su presencia en todo el territorio”.

Luciano Alonso ha reiterado además el “compromiso firme” del Gobierno andaluz no sólo con la Orquesta de Córdoba, sino también con las de Granada, Málaga y Sevilla. A estas cuatro orquestas, junto al Teatro de la Maestranza y el Festival de Música y Danza de Granada, la Consejería destina 8.284.712 euros.

Por otro lado, el consejero ha subrayado el trato igualitario que desde su departamento se dispensa a las cuatro orquestas públicas andaluzas, “y las diferencias de aportaciones tienen que ver con el formato, con el número de músicos y con el origen de las mismas”.

Igualmente, Alonso ha defendido el mantenimiento de las partidas de la Junta en el presupuesto de las cuatro orquestas públicas andaluzas. “Cuando se podía incrementar las aportaciones, se subía por igual a todas; cuando la austeridad impuso ajustes, se ha hecho siempre en el mismo porcentaje; y ahora que podemos mantener el presupuesto, lo haremos en todas por igual”.

De este modo, Luciano Alonso ha vuelto a censurar que “un ayuntamiento, por su cuenta y sin más, fije una subida de su aportación, la venda como la gran solución de la orquesta y, ahora, pretenda cambiar lo que es igual para todos”.