Imputan a tres políticos del municipio navarro de Egüés por presuntas irregularidades

0

En la fotografía, el equipo de Gobierno de Egüés (Navarra) formado por Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra mostrando el documento del Juzgado en el que se llama a declarar como imputados a los exmiembros de UPN y a Estefanía Clavero, actual portavoz del grupo regionalista.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz llama a declarar al ex alcalde de Egüés, la ex número 2 del consistorio y la actual portavoz de UPN en el Ayuntamiento en calidad de imputados por las irregularidades, hasta 55, detectadas por una comisión de investigación creada en Egüés (Navarra).

El Caso Egüés II comienza su instrucción en el Juzgado de Aoiz llamando a declarar, en calidad de imputados a dos ex cargos de UPN en el consistorio como el ex alcalde, Josetxo Andía; la ex segunda teniente de alcalde Carolina Potau, y la actual portavoz y concejal de UPN y ex teniente de alcalde con Andía, Estefanía Clavero. Los tres están citados para comparecer el próximo 28 de noviembre en el Juzgado de Aoiz, a las diez de la mañana (Andía), 11 de la mañana (Clavero), y 12 del mediodía (Potau).

De momento no está clara la acusación contra ellos, ya que se trata de un trámite inicial para tomarles declaraciones, aunque eso sí, como imputados. La providencia no es firme, por lo que los aludidos pueden recurrir este procedimiento de diligencias previas.

Como se recordará, una comisión de investigación conformada en el Ayuntamiento del Valle de Egüés detectó hasta 55 graves irregularidades en la gestión del consistorio durante la etapa del gobierno de Josetxo Andía. Las irregularidades podrían haber causado un agujero o un perjuicio a la contabilidad de las sociedades urbanísticas de unos 9 millones de euros, según denunció cuando estaba en la oposición, el ahora alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría.

También la Cámara de Comptos alertó recientemente en un informe de numerosas irregularidades en los ámbitos administrativo, tributario, societario y contable. El presidente de la Cámara de Comptos aseguró que había enviado ese informe al mismo juzgado de Aoiz que ahora investigará el Caso Egués II.

Reacciones del equipo de Gobierno de Egüés

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra en Egüés muestran su satisfacción tras conocer la apertura de diligencias previas de la Jueza de Aoiz en la que se cita a declarar como imputados a Josetxo Andía, Carolina Potau y Estefanía Clavero.

El equipo de Gobierno solicitó, tras la presentación de las denuncias y el informe de Comptos, la dimisión de Estefanía Clavero, no contando, recuerdan, con el apoyo del PSN, “en un intento por legitimar la política de UPN”.  Opinan Geroa Bai e I-E que PSN se ha dedicado últimamente a boicotear las posibles líneas de investigación que han seguido saliendo en la comisión que a solicitar responsabilidades políticas a UPN.

Geroa Bai quiere trasladar su máximo respeto a la labor de la Juez y confía en la actuación de la Justicia. Sin embargo en el ámbito político, considera imprescindible una respuesta política clara por parte de UPN, ya que su actual portavoz en el Ayuntamiento es una de las tres personas imputadas.

Recuerdan que Estefanía Clavero en varias ocasiones expresó su intención de dimitir si fuese imputada por algún hecho de la comisión de investigación, es por ésto que, ambos partidos, solicitan la inmediata dimisión como concejala del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Recuerdan a Yolanda Barcina, su vez, que tan solo hace dos semanas aseguraba que hay cero implicados por corrupción en Navarra y defendía el principio que “quien la hace la paga” y apostó por se implacables contra la lacra de los corruptos que son tanto los imputados, juzgados como encarcelados.

Geroa Bai pide a la presidenta de UPN que sea consecuente con sus palabras y tome cartas en el asunto.