Concluido el acondicionamiento de las márgenes y riberas del río Aguanal en Treviana

0

La Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE-, ha finalizado los trabajos para acondicionar las márgenes y riberas del río Aguanal, en Treviana (La Rioja).

Con un presupuesto de 72.014 se trataba de recuperar ambientalmente las márgenes del río Aguanal a su paso por el núcleo urbano de Treviana, mejorando la capacidad de desagüe del cauce y potenciando los valores propios de este espacio fluvial, haciéndolo accesible y más atractivo su uso por parte de la población.
Se ha realizado una limpieza general y una regularización de las márgenes en el tramo urbano del río, que discurre desde las inmediaciones de las naves de la Cooperativa, hasta los edificios de las antiguas escuelas.

El río Aguanal o Ea, nace al comienzo de la localidad de Treviana, a la que bordea por el sur. Sus riberas presentan un estado de deterioro que ha favorecido el exceso de vegetación invasora de escaso valor, sin especies arbustivas o arbóreas.

Los trabajos para acondicionar el río Aguanal han consistido en cortes, desbroces selectivos y podas para controlar la densidad y el crecimiento de la vegetación, saneando zonas enfermas y eliminando los restos vegetales muertos.
Se han recuperado ambas márgenes, regularizando el terreno, dándole una suave pendiente y sembrando césped y se han realizado plantaciones localizadas de arbustos y árboles de ribera, principalmente fresno, chopo y sauce blanco.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro.