En 2013, 1138 mujeres jóvenes fueron víctimas de violencia de género en el País Vasco

0

Según datos proporcionados por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, en 2013, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 3974 mujeres fueron víctimas de violencia de género. De ellas, 1138 tenían entre 15 y 29 años, lo que representa el 29 % del total.

Si atendemos a los grupos de edad, el 7 % (254) de las víctimas tenían entre 15 y 19 años; el 10 % (405) de 20 a 24 años y el 12 % (479) de 25 a 29 años.

Las tasas de mujeres víctimas de violencia de género, calculadas por 1000 mujeres de cada franja de edad, nos muestran que en la franja de edad de 15 a 29 años son el doble que en la de las mujeres de más de 30 años (7,7 ‰ y 3,4 ‰ respectivamente). Esta diferencia es especialmente relevante en Bizkaia, donde se dan las tasas más elevadas de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género.
Las mujeres jóvenes que interpusieron denuncias por violencia de género en la CAPV en 2013 fueron 1138. Pero esa violencia no siempre es ejercida en el mismo ámbito.

Así, observamos que el 74 % fue víctima de violencia ejercida por la pareja o la ex pareja, el 16 % lo fue de violencia intrafamiliar pero no ejercida por la pareja o la ex pareja y finalmente el 10 % fue víctima de delitos contra su libertad sexual.

Estos datos, incluidas desagregaciones adicionales, pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado de indicadores llamado Valores y actitudes, concretamente en el subapartado de Violencia hacia las mujeres.

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud, queremos apoyar la difusión del programa Beldur Barik!, impulsado por Emakunde y Eudel, en el marco de la Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Este programa tiene como objetivo la prevención de la violencia sexista en la juventud. Una de las acciones principales del programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, es decir, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Para más información, el programa cuenta con la web http://www.beldurbarik.org/ y perfil propio en Facebook, Twitter y Tuenti.