Algete celebra su I semana del Voluntariado y la Solidaridad

0

Actividades, experiencias solidarias y reconocimiento a los voluntarios y entidades sociales del municipio madrileño.Del 25 de noviembre al 14 de diciembre los vecinos podrán asistir a las diferentes actividades. Continúa la campaña, a favor de Daniela Peña, “Tapones para una nueva vida” para que todo el mundo deposite los tapones en los contenedores habilitados a tal efecto. El objetivo es alcanzar las 60 toneladas.

Con motivo de la celebración, del Día Internacional de los Voluntarios, el Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha preparando una serie de actividades y experiencias solidarias dirigidas a todos los vecinos del municipio, con el objetivo de rendir homenaje a todos los voluntarios y entidades sociales del municipio que dedican su tiempo, dedicación e ilusión a apoyar a los que más lo necesitan.

Este martes, 25 de noviembre da comienzo, en colaboración con Cáritas, la Campaña de Recogida de Juguetes, en la que cualquier vecino podrá entregar juguetes nuevos “para que aquellos niños más desfavorecidos también puedan tener una pequeña ilusión estas navidades”, apuntó Cristina Expósito, Concejal de Servicios Sociales. Los juguetes se podrán entregar en la Concejalía de Servicios Sociales, el Centro de Mayores, en las Juntas de Distrito de Prado Norte y Santo Domingo y en la sede de Cáritas. La fecha límite de entrega será el próximo 10 de diciembre.

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, Algete pone en marcha una gran recogida de alimentos no perecederos en los diferentes supermercados del municipio. “Todos los alimentos irán destinados al Banco de Alimentos y este año esperamos superar los 26.000kg que recogimos en 2013”, señaló Expósito.

El viernes 28 de noviembre, de 12h a 14h, en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes se celebrará la mesa de experiencias “Voluntariado corporativo y Responsabilidad Social” impartido por la Escuela de voluntariado de la Dirección General del Voluntariado y FEVOCAM.

Las actividades de noviembre finalizarán, el sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas en el edificio Joan Manuel Serrat, con el Teatro solidario, «Los Marqueses de Matute» a cargo del Grupo de Teatro Atril (venta anticipada en la Concejalía de Cultura, 5€. También está disponible una fila 0 cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Algete).

Homenaje al voluntario

El lunes día 1 de diciembre se impartirá, en la sala polivalente del edificio de Servicios Sociales (C/ Limón Verde, 2), de 17:00 a 20:00 horas, un curso dirigido a voluntarios o personas que se quieran iniciar en el voluntariado con el título Actúa “Plan de Formación en prevención comunitaria de las drogodependencias” impartido por la Agencia Antidroga.

La Asociación AENDYD impartirá el martes 2 de diciembre a las 12:00 horas un curso sobre técnicas de movilización y prevención de caídas en personas mayores en el Centro Municipal del Mayor. A las 17.00h, en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza “Andrés Segovia”, y en conmemoración con el Día Internacional de los Voluntarios se celebrará el acto “La Magia de la Solidaridad”, donde se reconocerá a los voluntarios y entidades sociales de Algete “que ayudan de manera altruista a muchos vecinos del municipio”, afirmó Expósito.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento, acogerá el miércoles 3 de diciembre, a las 17:00 horas, el Taller de Autoempleo a través de cooperativas “Pon en marcha tu negocio” que impartirán Tangente grupo Cooperativo y el Punto de Información de Voluntariado de Algete (PIV).

Las actividades finalizarán el viernes 14 de diciembre con el Mercadillo solidario de Cáritas en la Plaza de la Constitución desde las 09:30 a las 13:30 horas.