Logroño refuerza el patrullaje a pie de Policía Local en las zonas comerciales

0

Empezará en Navidad pero se mantendrá en el tiempo incluyendo consejos para los comerciantes sobre seguridad en los establecimientos de Logroño. Durante este año se destinarán más de 600.000 euros a apoyar al comercio local, además de las bonificaciones en el IBI de las que se han beneficiado 318  comercios y de las ayudas a microempresas.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local. Sáinz ha informado sobre dos acuerdos realacionados con ayudas al comercio de la ciudad. En este sentido ha resaltado “la apuesta del Equipo de Gobierno por apoyar al comercio local y ha recordado que el presupuesto destinado a este fin supera los 611.000 euros.  Cuantía en la que se incluye los 80.000 euros para las subvenciones a las asociaciones de comerciantes zonales, los 25.280 euros para las no zonales y artesanos; así como el convenio con la Cámara de Comercio con una cuantía de 227.208 euros y  otros 69.475 euros para la iluminación navideña de las zonas comerciales. Además de una partida de unos 100.000 euros que se destina a la campaña especial de Navidad”.

Por un lado, la Junta ha adjudicado las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local. El total de las ayudas suma 80.000 euros y se destinarán a la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes, Asociación de comerciantes Plaza de Abastos, Asociación de Comerciantes IX Centenario, Asociación de Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial, Asociación Comercial Paseo de las Cien Tiendas y Asociación Comercial La Gran Manzana.

Además se han aprobado de forma provisional las subvenciones destinadas a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Federación de Empresarios de Comercio Minorista por sectores de actividad no zonales y asociaciones de artesanos.

Se otorgan cuatro ayudas que suman 25.280 euros:

– Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja para la 34 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
– Asociación de Artesanos de La Rioja para el Mercado de Artesanía de San Mateo y Navidad
– Asociación Profesional de Empresarios Confitería y Pastelería para diferentes acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable
– Colectivo de Artesanos de La Rioja para la Feria de Artesanía de Navidad.

Sáinz ha recordado también las bonificaciones establecidas en el IBI para el comercio minorista, que en 2013 fue del 20% y que en 2014 ampliamos al 50%. De esta bonificación se han beneficiado en 2014, 318 comercios minoristas de la ciudad que sumó un ahorro de 83.062 euros.

“Asimismo, las ayudas a las microempresas han tenido una repercusión directa en el comercio local y durante el primer semestre del año se beneficiaron 28 comercios”, ha añadido.

Miguel Sáinz ha adelantado que este viernes con motivo de la celebración del Black Friday se realizará un encendido puntual de las luces de Navidad en la zona comercial.

Igualmente, el portavoz municipal ha explicado que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Comercio en el que se explicará el dispositivo especial de Policía Local para la campaña de Navidad en las zonas comerciales.

“Dispondremos de entre tres y cinco parejas de agentes de Policía Local que patrullarán a pie por las zonas centro y oeste de la ciudad. Se trata de lograr un efecto disuasorio para los ladrones y mejorar la seguridad objetiva a comerciants y compradores. Policía Local ofrecerá a los comerciantes consejos para garantizar la seguridad en sus establecimientos”, ha explicado Sáinz.

El concejal ha añadido que este refuerzo policial en las zonas comerciales se mantendrá después de la campaña navideña.

Las calles en las que se llevará a cabo este refuerzo policial son: San Antón, Paseo de las Cien Tiendas, Casco Antiguo, Gran Vía, Vara de Rey, Pérez Galdós, Chile, Jorge Vigón y zona Oeste (entorno de Gonzalo de Berceo).
Otros asuntos

Por otro lado, la Junta local ha aprobado el proyecto de mejora y ampliación de aceras en las calles Colón 32-38, Madre de Dios 5-12 y Piqueras 83-85.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de 71.282 euros y se incluyen en el contrato de conservación y mejora de infraestructuras viarias adjudicado a la UTE Infraestructuras Viarias de Logroño. El plazo de ejecución es de tres meses.

– La calle Piqueras entre los números 83 y 85 está compuesta por un aparcamiento en batería de grandes dimensiones y una acera de dos metros. La actuación consistirá en cambiar el aparcamiento en batería por línea, aumentando la acera existente a 2,50 metros de anchura y acondicionando los rebajes de los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad.
– En la calle Madre de Dios entre los números 5 y 12 se ampliarán las aceras reduciendo el carril de circulación de la margen norte y en la sur cambiando el aparcamiento de batería a línea y dando este espacio a la ampliación de la acera existente.
– En la calle Colón, junto a la rotonda de la Plaza de Europa, en el paso de peatones se creará una mediana de protección de los peatones y se recrecerá la acera en la intersección con la calle Pío XII, reduciendo en ambos casos el espacio a recorrer por los peatones sobre la calzada.

Hoy se ha aprobado la concesión provisional de subvenciones destinadas a las obras de adaptación de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso para personas con discapacidad. Son 102 las ayudas concedidas que suman un importe de 259.714 euros. Hay 10 solicitantes excluidos por no presentar la documentación requerida y dos ayudas desestimadas.

El listado con las subvenciones concedidas se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Logroño y en el Tablón de la Unidad de Casco Antiguo. Se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Se incluyen tres tipos de actuaciones:

– Obras de adaptación funcional de viviendas. 50% del presupuesto.
– Obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas.20% del presupuesto.
– Obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público. 20% del presupuesto.

El año pasado se concedieron un total de 71 ayudas por un importe de 238.906 euros que supusieron una inversión privada de 2.099.969 euros De ellas 30 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 189.364 euros y 41 para adaptación de viviendas por un importe de 49.542 euros.

Por último, el Gobierno local ha aprobado la concesión provisional de las subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores de Logroño. Son tres ayudas que suman 6.250 euros. Las ayudas son para Informacu Rioja, Asociación Riojana de Defensa de Consumidores y Contribuyentes  y Unión de Consumidores de La Rioja.

Estas ayudas se destinarán a las campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores que realicen las entidades.

Campaña de concienciación vial para ciclistas
Otro de los asuntos de los que se ha informado esta mañana en la Junta local ha sido el inicio de una campaña de sensibilización destinada a los ciclistas. Campaña que se iniciará el próximo 11 de diciembre y se extenderá hasta el mes de febrero. “Somos conscientes de los problemas que está ocasionando la presencia cada vez mayor de las bicis en la ciudad. Lanzamos una nueva campaña para concienciar a los ciclistas de que deben abandonar las aceras y circular por la calzada”, ha explicado Sáinz.

La campaña se realizará en los 21 mupis de acceso a las calles peatonales de la ciudad.

Los mensajes son que el ciclista debe circular por la calzada; en las zonas peatonales debe ir a velocidad moderada y si hay aglomeración de gente debe bajarse de la bicicleta; en los pasos de peatones debe bajarse de la bici y cruzarlo a pie. Se incidirá también en que deben circular sin auriculares y sin utilizar el teléfono móvil.

“Policía Local está prestando atención a estas situaciones y ya se están imponiendo multas que oscilan entre los 200 y los 60 euros a ciclistas involucrados en accidentes de tráfico o incidentes con peatones”, ha explicado Miguel Sáinz.