El Plan de Ciudad San Sebastián Amigable se presenta en Gipuzkoa

0

El Plan de Ciudad San Sebastián Amigable se presenta en Gipuzkoa, en el marco de Euskadi Lagunkoia

San Sebastián Amigable ha participado en la presentación de una guía práctica para la implantación y uso en municipios de toda la CAV de la iniciativa Euskadi Lagunkoia promovida por el Gobierno Vasco. Desde el Plan de Ciudad San Sebastián Amigable se ha tratado de poner el enfoque en el gran reto que supone el cambio demográfico y, a su vez, en convertir este reto en un mensaje en clave de optimismo.

En Gipuzkoa, además, de Donostia; Ordizia, Zumarraga, Idiazabal, Orio y Hondarribia forman parte de la Red Euskadi Lagunkoia.

La iniciativa Euskadi Lagunkoia se puso en marcha en julio de 2014 con el objetivo de promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar el concepto de amigabilidad en toda la CAV.

Hoy, ha presentado su guía práctica que servirá como base a la hora de conseguir ese objetivo primordial. En el marco de la presentación de esa guía, Eva Salaberria, coordinadora del Plan de Ciudad San Sebastián AMIGABLE ha presentado a los y las responsables de diferentes ayuntamientos de Gipuzkoa, el plan de ciudad donostiarra haciendo especial hincapié en algunas de sus características.

En este sentido, ha destacado la gran importancia que tiene subrayar que el colectivo de personas mayores es muy heterogéneo y qué responde a diferentes intereses, inquietudes y necesidades muy alejadas de los estereotipos que se tienen sobre este colectivo en general.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje en clave positiva, ya que muchas veces la visión que se tiene de una sociedad envejecida se da en clave negativa. Por ello, ha incidido en el hecho de que haber aumentado nuestra esperanza de vida hasta las cotas actuales es uno de los mayores logros de la humanidad, y así debemos transmitirlo y entenderlo.

El carácter transversal de Donostia Lagunkoia, con las dificultades que ello conlleva, y la importancia de la participación activa y con resultados efectivos, han sido dos de los aspectos puestos en valor, a la hora de definir este proyecto.

Junto al Plan de Ciudad San Sebastián Amigable han participado responsables de los ayuntamientos de Ordizia e Idiazabal exponiendo los pasos dados y las acciones concretas llevadas a cabo en dichos municipios. Zumarraga, Orio y Hondarribia son, hoy por hoy, los pueblos que junto a Ordizia, Idiazabal y San Sebastián forman parte de Euskadi Lagunkoia en Gipuzkoa.

El Plan de Ciudad San Sebastián Amigable responde a una apuesta clara de la ciudad por promover el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores y de toda la ciudadanía, en general.