A Coruña instala diez nuevas señales luminosas con tecnología led

0

El Ayuntamiento A Coruña también ha reprogramado cruces semafóricos por toda la ciudad para dar prioridad al peatón y para atender solicitudes de los vecinos y demandas de los caminos escolares.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, instala nuevas señales luminosas con tecnología led con el objetivo de mejorar la seguridad vial, tanto de conductores como de viandantes, en 10 pasos de peatones ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

La nueva iniciativa del área que dirige Begoña Freire se desarrolla de acuerdo a los criterios que estable el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por lo que se ha prestado especial atención a la mejora del tránsito peatonal, así como en los recorridos fijados para los caminos escolares, lo que favorecerá tanto la visibilidad como la seguridad vial de conductores y peatones. En este sentido, el proyecto, con una inversión de 13.200 euros, busca el máximo respeto a las normas de tráfico por parte de todos, lo que se traduce en una mejor protección de los colectivos más vulnerables -como es el caso de los peatones- y en una ciudad más segura y más humana para los viandantes.

Los refuerzos luminosos en las señales de tráfico que el Ayuntamiento instala en 10 pasos de peatones de la ciudad suponen un plus de seguridad, pues aumenta el nivel de atención del conductor en lugares sensibles y anticipa su nivel de precaución ante un posible riesgo. La Concejalía de Movilidad instala diez señales de peatones con leds y suministro a través de energía solar en los siguientes puntos de A Coruña:

– Dos señales en el paso de peatones de nueva creación en As Rañas.

– Una en el paso de peatones ubicado en el vial de incorporación a la ronda de Outeiro desde la avenida Alfonso Molina en dirección a Alcalde Pérez Ardá.

– Una señal en el paso de peatones de la incorporación de la ronda de Outeiro a Alfonso Molina, a la altura del Hotel Avenida.

– Otra en un paso de Marqués de Figueroa, lo que protege el itinerario peatonal y escolar de Ángel Senra hacia la pasarela sobre Alfonso Molina.

– Una señal en Joaquín Planells, en el paso de peatones frente al colegio Wenceslao Fernández Flórez.

– Tres más en los pasos de peatones de los ramales de la glorieta de las Pajaritas, que se suma al paso de peatones iluminado con proyectores led y detectores de presencia de personas instalado este mismo año en la calle Antonio Machado.

– Una señal en paso de peatones de Manuel García Canzobre (vial que desciende desde Orillamar hacia la glorieta del paseo marítimo con Adormideras).

Las nuevas señales las señales suponen una serie importante de ventajas para la seguridad vial: se ven mejor de noche o con malas condiciones atmosféricas; los destellos luminosos llaman la atención del conductor y le permiten anticiparse al riesgo señalizado; los puntos de luz led se ven mejor, consumen menos y duran más que las bombillas tradicionales; la instalación con paneles solares para abastecerse de energía no contamina y no supone un gasto energético adicional.

En el último año, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo en mejorar la señalización viaria del casco urbano. A la instalación de estas señales luminosas en 10 pasos de peatones, se suman otras actuaciones ya ejecutadas, como por ejemplo:

– Instalación de dos señales de paso de peatones con leds en el paso de peatones existente en A Maestranza-Jardín de San Carlos.

– Instalación de dos señales luminosas de ceda el paso con tecnología led en ronda de Nelle y cinco señales leds de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en Matogrande y Novo Mesoiro.

– Instalación de paso de peatones iluminado con proyectores led y detectores de presencia de personas en la calle Antonio Machado.

– Revisión y reparación de señales luminosas con leds instaladas en la ciudad -cambio de baterías y reguladores solares-: 3 señales de ceda al paso situadas en el entorno de Cuatro Caminos; y 17 señales de velocidad máxima permitida en avenida de Monelos, Lamadosa, Os Rosales, avenida de Finisterre, avenida de Arteixo, Alfonso Molina a la altura de la estación de autobuses, avenida de Salgado Torres, Adormideras, Pedralonga, avenida de la Universidad y avenida del Ejército a la altura de la Casa del Mar.

RED SEMAFÓRICA

Como complemento a todas estas actuaciones que suponen una mayor protección del peatón, la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha ejecutado una serie de modificaciones en la red semafórica que están encaminadas a dar prioridad al peatón, atender demandas vecinales y de caminos escolares y que, en definitiva, mejoran la seguridad vial.

Así, se ha ampliado el tiempo de la fase verde de peatones (en los cruces de la travesía de Os Rosales con el paseo marítimo, junto al colegio Emilia Pardo Bazán; en San Andrés con calle Pastoriza; San Andrés con calle Pórtico; Juan Flórez con Francisco Mariño; en la plaza de Cuatro Caminos con la calle Enrique Hervada; en los pasos peatonales de las calles Fernando Rey y Caballeros; y en el paso de peatones de la ronda de Outeiro, a la altura del colegio Sagrada Familia), se ha ampliado el tiempo de rojo de la fase fija para proteger el cambio desde la fase de vehículos a los peatones (en el cruce de Linares Rivas con Marcial del Adalid), o se ha suprimido el ámbar intermitente de vehículos por rojo al paso de los peatones en todos los tramos horarios o en los de mayor tránsito peatonal (en la ronda de Outeiro, a la altura del colegio San Francisco Javier, y en los cruces con Manuel Murguía y Manuel Azaña; y en la intersección de la avenida de Monelos con la calle Oleoducto).

OTRAS ACTUACIONES

La colocación de señales verticales luminosas se complementa con otras medidas adicionales en algunos pasos de peatones, principalmente en los que coinciden con rutas escolares, bien eliminando la plaza de estacionamiento previa al paso de cebra, o bien reconvirtiéndola en zona de estacionamiento de motos, lo que mejora en gran medida el campo visual tanto del conductor como de los peatones, mejorando la seguridad vial.