Azca tendrá 55 cámaras de videovigilancia

0

El complejo madrileño Azca, contará «en los primeros meses de 2015» con 55 cámaras de videovigilancia.

La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, permite autorizarlas para garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de vías o espacios públicos y la prevención de la comisión de delitos, faltas e infracciones administrativas en materia de seguridad ciudadana.

Se pretende así que el complejo Azca, radicado en el corazón financiero de Madrid y que alberga también zonas de ocio, cuente con todos los sistemas tecnológicos de los que dispone el Ayuntamiento para «aumentar la eficacia preventiva de la actuación policial». «Bajo los principios de proporcionalidad y adecuación a los objetivos propuestos, con protección absoluta de los derechos fundamentales a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones, se pretende obtener en esta zona una vigilancia óptima mediante 55 cámaras IP móviles PTZ, fijas y/o panorámicas dotadas de carcasas antivandálicas», ha detallado Núñez.

Entre estos medios destacan las técnicas de videovigilancia que multiplican la efectividad policial permitiendo a un número más reducido de policías tener un campo de vigilancia mucho más amplio. Además, otorgan la posibilidad de remitir lo grabado, cuando proceda, a la autoridad judicial o administrativa con el fin de contribuir a la depuración de las posibles responsabilidades penales.

La videovigilancia de AZCA se integrará en el Sistema de Centralización de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI) y será gestionado por Policía Municipal. Tendrá dos puntos de control, uno en el Centro de Control de Alumbrado de AZCA y otro en la calle Albarracín, 31. El acceso a los archivos que contienen las grabaciones, la supervisión del adecuado uso de las videocámaras y la explotación del sistema de videovigilancia correrá a cargo de policías municipales del Ayuntamiento de Madrid debidamente formados, que serán los únicos que puedan acceder al visionado de las imágenes en tiempo real.

La Policía Municipal de Madrid cuenta con el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) que gestiona de forma centralizada las 411 cámaras ubicadas en los edificios de Policía Municipal del Área de Seguridad y Emergencias, las 1.100 cámaras instaladas en el resto de edificios municipales (Palacio de Cibeles y Juntas de Distrito), así como las 117 ubicadas en la vía pública.