En marcha la remodelación de la plaza del Centre de Barcelona

0

El Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a las obras que han de reurbanizar esta plaza compartida entre los distritos de Les Corts y Sants – Montjuïc. La iniciativa incluye las aportaciones vecinales y servirá para ampliar el espacio y mejorar la conexión entre los dos distritos. Los trabajos durarán 6 meses y tienen un coste aproximado de 1,9 millones de euros.

La remodelación de la plaza del Centre supondrá actuar de manera integral, tanto en el lado de Les Corts como la banda de Sants-Montjuïc, para ampliar el espacio que hoy en día ocupa la plaza. El objetivo es conectar de una manera más fluida este paso entre los dos barrios, para potenciar, entre otras cosas, la vida ciudadana y comercial.

Entre los trabajos se ampliará la zona de juegos infantiles , que tendrá más superficie e incluirá más unidades de juegos diferenciadas según las edades. En cuanto a la vegetación, de acuerdo con las peticiones vecinales, se instalarán cuatro parterres mayores con elementos vegetales. Los vados de la plaza se amplían 1,20 metros y se incorpora una fuente más. Los pasos de peatones existentes se amplían hasta 7 metros y se pondrá orden a los elementos urbanos existentes, además de cambiar las salidas de aire del metro y colocar barandillas de cristal en el acceso de este transporte público.

Una plaza smart city

El proyecto también prevé instalar elementos smart y renovar todo el alumbrado. Las nuevas farolas siguen los criterios del Plan Director de Iluminación, con leds de luz blanca, que dan más visibilidad a los espacios de los peatones. Se mantiene el acceso a los aparcamientos particulares pero añadiendo un espacio de paso a velocidad reducida. Asimismo, se ha abierto la posibilidad de convocar concurso para crear un elemento escultórico que dé personalidad a la renovada plaza del centro.