San Sebastián activa el Plan ‘Elurrak 2014-15’

0

sanse nieveEl Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Plan ‘Elurrak 2014-15’, ante la posibilidad de nevadas durante el invierno.

El Plan de Emergencia por nevadas estará vigente hasta el 31 de marzo y tiene el objetivo de definir los viales y zonas de atención prioritaria y activar los recursos municipales para hacer frente a las necesidades que se presenten como consecuencia del tiempo.

El Consistorio donostiarra ha precisado que aunque las nevadas no son muy frecuentes en la capital guizcoana, pueden acarrear importantes problemas cuando se producen. Se consideran de riesgo la presencia de placas de hielo, la acumulación de nieve en las carreteras, o los accidentes que interrumpan la circulación.

El Plan pretende garantizar los accesos a los centros hospitalarios, posibilitar la circulación por los viales principales y el acceso a barrios altos, polígonos industriales, centros de salud y de día, evitar el aislamiento de núcleos de población, reducir la afección al transporte público, garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a todos los puntos, informar a la población, y atender los problemas que se generen así como a las personas que necesiten ser acogidas.

La mesa técnica de seguimiento que coordine los trabajos a realizar, estará formada por el oficial de servicio de la Guardia Municipal, el coordinador de Movilidad, la Jefatura del servicio de Bomberos, Protección Civil, Inspector de DBUS, coordinador de FCC, representante de DYA y miembros del gabinete de prensa, para informar a la ciudadanía.
Se cuenta con un sistema de preaviso meteorológico de Euskalmet, una estructura organizada en el Ayuntamiento, para recibir el aviso y activarlo, a través de protección civil.

El Departamento de Bienestar Social ha creado un protocolo de atención de urgencia a personas que pernoctan en la vía pública, cuya gestión se realizará a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 24 horas. El dispositivo consta de tres puntos de acogida: el centro municipal de acogida social, Aterpea y un servicio de puertas abiertas.