Un Belén muy solidario en Málaga

0

Bailen-Miraflores ofrece a todos los malagueños y malagueñas la posibilidad de ayudar a los mayores que residen en el Asilo de los Ángeles durante la Navidad. El Belén de este distrito municipal, instalado en el Centro de Recursos, se convierte en un centro de recogida de productos de alimentación y aseo personal. 

Aunque la entrada para ver este Belén de 25 metros cuadrados es libre, se pide a los visitantes que aporten alguno de los productos que necesitan las personas que residen en el Asilo de los Ángeles, concretamente: aceite de oliva, zumos, dulces y galletas sin azúcar, sacarina, maicena, cereales infantiles, café, bolsas de basura, detergente líquido y suavizante, servilletas, colonia, aceite de almendras y bobinas de papel secamanos tamaño industrial.

El Belén, obra de Pepe Urbano, es exento, por lo que puede contemplarse de una manera integral. En su composición incluye un lago, una zona de campo, un castillo y dos fuentes con agua. Las casas, muchas de ellas con su interior amueblado, están iluminadas con un centenar de pequeñas antorchas. El pueblo está distribuido en dos alturas y cuenta con un mercado en el que se han querido representar el mayor número posible de oficios.

Es el segundo año que este belenista malagueño cede su creación al Distrito de Bailén-Miraflores. Puede visitarse en la calle Martínez Maldonado nº 58.

Concursos de Belenes y repostería

Los vecinos de Bailén-Miraflores están convocados por la Junta de Distrito para mostrar sus creaciones navideñas. Se ha organizado un certamen de repostería que culminará el 18 de diciembre, a  las 10:00 h., con una degustación de los platos participantes, en el Centro Ciudadano Miraflores, en la que se elegirá la receta ganadora.

También se ha invitado a los residentes en esta zona de la ciudad a participar en un concurso de Belenes. En ambos casos es necesaria la inscripción previa de los participantes en la Junta de Distrito, en horario de 10:00 a 13:00 h.

Fiestas navideñas e iniciativas de los comerciantes

El distrito ha organizado una serie de  fiestas navideñas a lo largo del mes de diciembre destinada a los niños y niñas, a los adolescentes y a los participantes de la ciberaula y del Aula Familiar.

En colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Bailén, el 20 de diciembre, se realizará una recogida de juguetes que se entregarán a diversas ONG. El mismo día el mercado celebrará una fiesta infantil en el que los más pequeños podrán participar en talleres de globoflexia y pintaras. El día 22 sortearán tres cheques valorados en 100 euros, para que los clientes tengan su particular “gordo de Navidad”.

Por  su parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Bailén-Miraflores, ACEA, sortera 20 jamones en una iniciativa destinada a potenciar las compras en los establecimientos del distrito.

Pasacalles y música de navidad 

Durante el periodo navideño las calles de Bailén-Miraflores se teñirán con las músicas tradicionales de estas fiestas. Así, los días 19 y 20 de diciembre un grupo de pastorales recorrerán diferentes enclaves interpretando villancicos.

El 4 de enero, a partir de las 17:30 h., el tradicional pasacalles llevará todos los vecinos la presencia de los Magos de Oriente, además de músicas de diferentes estilos y actividades de animación.

Ese mismo día, a las 19:00 h. y en el CEIP Gibraljaire, una tradicional zambombá flamenca con la actuación de Aurora Guirado, traerá los aires más tradicionales al distrito. Los más pequeños podrán participar en talleres de manualidades, pintacaras y globoflexia.