Cultura presenta la programación del Ciclo Principal del Teatro Rosalía Castro

0

En total, en los cinco primeros meses del año, se subirán al escenario coruñés 12 propuestas, entre grandes éxitos nacionales, teatro gallego, clásico o musical

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, y el director del Teatro Rosalía Castro, Xosé Paulo Rodríguez, han presentado esta mañana la programación del Ciclo Principal del recinto para los primeros cinco meses de 2015, que incluye un total de 12 espectáculos. «Seguimos trabajando para consolidar esta programación con propuestas de gran calidad, para todo tipo de públicos y con precios asequibles«, destacó Fernández, quien añadió: «Seguimos teniendo en cuenta elequilibrio de estilos, formatos y contenidos; desde el drama hasta la comedia más hilarante, pasado por el estilo del musical. Nos trasladaremos al universo de Sanzol, con todos los elementos que lo definen como autor y director; pasaremos por esa carpintería espectacular escénica de Titziana teatro que, una vez más, construye su espectáculo a través de la creación propia y del trabajo de campo consiguiendo una combinación de comedia y drama. También miraremos a los clásicos a través del enredo de Rojas Zorrilla, que nos mete de lleno en el teatro del Siglo de Oro».

Por su parte, el director del Teatro Rosalía de Castro, Xosé Paulo Rodríguez, destacó que, siguiendo la línea del Ciclo Principal, se contará con grandes títulos gallegos: «En el caso de obras gallegas contamos con la presencia de eme2 Producciones que presenta O Crédito, protagonizada por los televisivos Pedro Alonso y Antonio Durán Morris; con Teatro do Atlántico, con su nueva producción, O principio de Arquímedes, texto de Josep María Miró i Coromina, que recibió el Premio Born de Teatro 2011. Por último, tendremos como cierre de ciclo, y celebrando el Día das Letras Galegas, a la compañía Mofa & Befa que nos traslada al teatro del Siglo de Oro con su nuevo montaje, Bobas & Gallegas, una coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro que nos sumerge en un hilarante repaso de la literatura dramática de esa época de esplendor cultural».

Ana Fernández también destacó que se representarán obras de grandes autores como Ernest Thompson, Mario Vargas Llosa, Alfredo Sanzol, Stephen Dolginoff, Rojas Zorrilla, Chéjov, José Sanchís Sinesterra, Josep Miró y Coromina, Móliere o Jordi Galcerán bajo la mirada de grandes directores como Magüi Mira, Alfredo Sanzol, José Luis Sixto, Helena Pimenta, Carles Alfaro, Xulio Lago, Miguel del Arco, Fernando Barnués, Peris Romano o Quico Cadaval.

«Nuestro deseo -continuó- es que la gente se acerque al teatro y las artes escénicas y disfrute con muchas de lasprimeras figuras de las tablas de la actualidad como Lola Herrera, Héctor Alterio, Ana Belén, Sandra Ferrús, Iñaki Rikarte, Nuria Gallardo, Fernando Sansegundo, Jesús Noguero, Julieta Serrano, Mamen García, Mariana Cordero, María Barcala, Marcos Vieitez, Mofa & Befa, Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Diego Lorca, Pako Merino, Pedro Alonso y Antonio Durán Morris; y nuevas promesas de la escena española como Daniel Guzmán, Dani Salgado o Mónica Regueiro».

La concejala de Cultura explicó que la programación, que arrancará el viernes 16 de enero y concluirá el 15 de mayo, mantiene el formato de otras ediciones con dos funciones por obra -viernes y sábados-. También se pondrán a la venta abonos con un descuento del 25%, así como entradas sueltas, que se empezarán a vender a partir del 9 de enero, según el tipo de obra que se represente:

Tarifa A: 18, 14, 11 y 8,50 euros.

Tarifa B: 14, 10, 8 y 6,50 euros.

Tarifa Especial: 21,50, 15, 13 y 9,50 euros.

Tarifa En el estanque dorado: 26, 22, 18 y 12 euros.

Abono 10 (-25%): 137,25; 103,50; 84 y 63,38 euros.

+ Excítame, el crimen de Leopold y Loeb: 14, 10, 8 y 6,50 euros.

+ Bobas & Gallegas: 14, 10, 8 y 6,50 euros.

Además, la Concejalía de Cultura trata de facilitar a los abonados actuales, más de 550, la posibilidad de renovar su entrada. Así, entre el 15 de diciembre y el 2 de enero estará abierto el plazo de renovación de butacas en exclusiva para los abonados. Pueden realizar su solicitud en la taquilla de la plaza de Ourense (de lunes a viernes, en horario de 09.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas) o a través del servicio de televenta en el número 902 504 500 (de lunes a sábado, de 08.00 a 22.00 horas). Cada abonado tendrá que reservar la localidad que ocupó en el ciclo de otoño y mantener el mismo tipo de abono, es decir, los viernes o los sábados.

En caso de que un abonado haya decidido, para esta ocasión, cambiar de asiento o de día solo podrá acudir a la taquilla de la plaza de Ourense el 5 de enero para acceder a los asientos que dejen libres los abonados que no renueven. El área de Cultura fija el 7 y 8 de enero para nuevos abonados, y a partir del día 9 la venta de entradas sueltas.

La concejala aprovechó el acto para felicitar a la compañía Chévere, ganadora del Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «a su trayectoria de creación basada en la transgresión de géneros, resaltando su vertiente humorística e participativa siempre conectada con la realidad social gallega». «Es, sin duda, un premio a 25 años de trabajo y un honor compartido por todos los que gozamos con el teatro», destacó.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

A continuación, se detallan las doce obras que se incluyen dentro del Ciclo Principal de Primavera 2015 del Teatro Rosalía para el próximo año:

– 16 y 17 de enero, En el estanque dorado (Pentación Espectáculos), obra de Ernest Thompson dirigida por Magüi Mira. Con Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana. (Recomendada Comisiones Artísticas de la Red y Rede Galega de Teatros e Auditorios). Tarifa ED.

– 30 y 31 de enero, Kathie y el hipopótamo (Pentación Espectáculos), de Mario Vargas Llosas dirigida por Magüi Mira. Con Ana Belén, Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo, David San José. (Recomendada Comisiones Artísticas de la Red). Tarifa Especial.

– 6 y 7 de febrero, La calma mágica (Coproducción Centro Dramático Nacional y Tanttaka Teatroa), de Alfredo Sanzol. Con Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Iñaki Rikarte, Aitor Mazo. (Recomendada Comisiones Artísticas de la Red; Permios Max 2013). Tarifa A.

– 20 de febrero, Excítame, el crimen de Leopold y Loeb (Spectro Teatro), de Stephen Dolginoff, dirigida por José Luis Sixto. Con Alejandro de los Santos, David Tortosa, y Mar Parejo; y las voces en off de Pedro Casablanc, Adolfo Fernández y Miguel de Arco. Tarifa B.

– 27 y 28 de febrero, Donde hay agravios no hay celos (Compañía Nacional de Teatro Clásico), de Francisco de Rojas Zorrila, dirigida por Helena Pimenta. Con Jesús Noguero, Rafa Castejón, Clara Sanchís, Nuria Gallardo, Mónica Buiza, David Lorente, Óscar Zafra, Fernando Sansegundo, Natalia Millán, Vadzim Yukhnevich. Tarifa Especial.

– 6 y 7 de marzo, Éramos tres hermanas ‘Variaciones sobre Chéjov’ (Teatro de La Abadía), de José Sanchís Sinisterra. Con Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García. (Recomendada Comisiones Artísticas de la Red). Tarifa A.

– 20 y 21 de marzo, O principio de Arquímedes (Teatro do Atlántico), de Josep María Miró i Coromina, dirigida por Xúlio Lago. Con María Barcala, Toni Salgado, Alberto Rolán y Marcos Vietez. (Rede Galega de Teatros e Auditorios y Premio Born de Teatro 2011). Tarifa B.

– 27 y 28 de marzo, Misántropo (Kamikaze producciones), de Miguel de Arco, basado libremente en el original de Moliére. Con Israel Elejalde, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez y Manuela Paso. (Recomendada Comisiones Artísticas de la Red). Tarifa A.

– 10 y 11 de abril, Distancia siete minutos (Tizina Teatre), de Diego Lorca y Pako Merino. Con Diego Lorca y Pako Merino. Recomendada Comisiones Artísticas de la Red). Tarifa B.

– 24 y 25 de abril, O Crédito (eme2 en coproducción), de Jordi Galcerán, dirigida por Fernando Bernués. Con Antonio Durán Morris y Pedro Alonso. (Rede Galega de Teatros e Auditorios). Tarifa B.

– 8 y 9 de mayo, Los miércoles no existen (Producciones off), de Peris Romano. Con Daniel Guzmán, Javier Rey, Marta Solaz, Mónica Regueiro, Bárbara Grandío y Armando del Río. Tarifa A.

– 15 de mayo, Bobas & Gallegas (Mofa & Befa en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), de Quico Cadaval sobre textos de Calderón, Lope, Benavente e Zamora. Con Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira. (Rede Galega de Teatros e Auditorios). Tarifa B.