Denise, un lobo de Terra Natura se recupera de una intervención para tratar su otitis crónica

0

manadalobosmurciaNunca antes un lobo del complejo había padecido esta infección.

Denise, un lobo ibérico que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia, se recupera satisfactoriamente después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica para tratarle una otitis crónica que tenía en ambos oídos.
La infección tuvo que ser tratada quirúrgicamente ya que ningún otro tratamiento consiguió curar por completo al animal.

Los cuidadores detectaron un cambio en las pautas de comportamiento de Denise, principalmente una notable pérdida de apetito, muestras de que padecía dolor y prurito en ambos pabellones auditivos.
El equipo veterinario, en principio, le administró un tratamiento de antibioterapia de cobertura y antiinflamatorios con el objetivo de mejorar el estado de salud del lobo, y así en caso de ser necesario poder someterlo a cirugía.
Al detectar que la otitis era crónica y que el tratamiento con medicamento no era suficientemente efectivo, se ha optado por efectuar una cirugía en la zona afectada.

El proceso quirúrgico ha consistido en la realización de un drenaje en el oído izquierdo por la infección y en la aplicación de la técnica zepp en el derecho, abriendo así su conducto vertical auditivo para favorecer la recuperación de la zona.

Después de llevar a cabo la primera revisión del animal tras ser intervenido, los cuidadores han confirmado su correcta evolución en el proceso de curación.
Este tipo de enfermedades suele ser bastante frecuente en los cánidos, aunque en el caso de los lobos se complica su detección debido a que no son animales fácilmente manejables. Ello dificulta aún más la realización de las curas y los tratamientos, que de manera local se deben administrar diariamente.