La urbanización provisional de la mitad sur de Glòries en Barcelona ya está terminada

0

Con el objetivo de dotar de vida, usos y servicios la plaza de las Glòries, el espacio se urbaniza de forma provisional. La zona sur, que ya está terminada, cuenta con una pérgola, un vivero y un punto de información que entran en funcionamiento el sábado 13 de diciembre.

En la isla central de la banda de mar se ha instalado una pérgola. Esta construcción, que quiere convertirse en un centro de reunión ciudadana, ofrecesombra y cobijo a los ciudadanos y también se usará para actividades culturales . La pérgola, que se ilumina de forma autosuficiente, se configura en siete módulos creados con lonas de colores. Además, también tiene un espacio reservado para proyectar información.

Las lonas se han diseñado con la colaboración de Neil Harbisson . El artista, que sólo ve en blanco y negro, diseñó el eyeborg , una tecnología que el permite identificar cada color con un sonido y que se puede aplicar a la pérgola . ‘Neil tiene una aplicación, te la descargas y puedes escuchar los sonidos que corresponden a cada color de la lona ha explicado Pilar Calderón, arquitecta del umbráculo.

La urbanización provisional de la zona de mar también incluye jardín-vivero provisional destinado a las encinas del antiguo Parque de las Glorias . Este bosque, formado por más de 200 árboles y con una extensión de 7.650m2 es un nuevo espacio para el paseo junto al Rastro. Se abre al público todos los días de 10 de la mañana hasta el atardecer.

El último elemento que forma la isla sur de la plaza es el Punto de Información . El edificio, alberga actividades y servicios del ámbito de la plaza así como un punto de alquiler de bicicletas. ‘La urbanización de esta zona permite que los ciudadanos ya hagan uso del espacio mientras duran las obras y además, se pueden realizar actividades relacionadas con los grandes equipamientos de alrededor’ explicó Rosa, la arquitecta coordinadora de las obras de Glòries.

En enero comenzarán las obras de urbanización de la parte norte de la plazaque se prevé que duren hasta mayo de 2015 y que hace hincapié en los usos deportivos y la creación de espacios de acogida de actividades ciudadanas.