Los Porxos de Xifré se transforman en una nueva área peatonal en Barcelona

0

Los peatones tienen una nueva área prioritaria en Barcelona. Desde ahora ya se puede transitar por la reformada zona de los Porxos de Xifré. Se trata de las calles de Llauder y Reina Cristina, en la zona de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

La reforma ha supuesto la renovación del pavimento para convertirlo en una plataforma única, con adoquines de granito y de piedra destinada al uso prioritario peatonal. También se ha cambiado el mobiliario urbano y renovado la red de alcantarillado y de iluminación; así como se han hecho más accesibles las aceras.

El alcalde Xavier Trias ha sido el encargado de poner en marcha este nuevo espacio ciudadano este fin de semana. La reforma se ha desarrollado con la colaboración de los comerciales y propietarios de los edificios de la zona, que también han hecho actuaciones de rehabilitación de los edificios y bajos de los comercios.

En este sentido, desde el 2013, se han facilitado ayudas desde el Instituto de Paisaje Urbano y Calidad de Vida. Por ejemplos, los propietarios han podido acceder a subvenciones de hasta el 30% del coste de las obras de los portales y vueltas, reformando en concordancia con el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Próxima actuación en la calle Pas Sota Muralla

Está prevista una última fase de actuación para acabar de transformar la zona, que ejecutará la Autoridad Portuaria, ya que los espacios en los que se actuará pertenecen al Port Vell. La idea es transformar el aparcamiento de la calle Pas Sota Muralla en una nueva plaza pública.