AUC pide al Gobierno que amplíe finalmente el plazo de liberación del dividendo digital

0

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) confía en que el Gobierno amplíe finalmente el plazo de liberación del dividendo digital.

De producirse en enero el apagón anunciado, un elevado porcentaje de ciudadanos dejaría de ver una parte de los canales de televisión.

Madrid, 16 de diciembre de 2014. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha manifestado su esperanza en que, finalmente, el Ministro de Industria atienda a la petición realizada por usuarios, instaladores y televisiones, y se mantenga hasta el mes de marzo la doble emisión de los canales que deben cambiar de frecuencia tanto en su antigua como en su nueva ubicación.

AUC ha manifestado reiteradamente en las últimas semanas su preocupación por el ritmo de adaptación de los edificios que deben adecuar su antena con motivo de la liberación  del dividendo digital. Aun sin contar con datos actualizados del proceso, todo apunta a que un alto porcentaje, incluso mayoritario, de esos edificios, no estarían listos para seguir recibiendo la totalidad de los canales en abierto tras el uno de enero, fecha prevista para la liberación del dividendo digital. Y ello debido no a una falta de diligencia por parte de los ciudadanos, sino al escaso margen temporal con el que se ha iniciado el proceso y a  los consiguientes problemas en el abastecimiento de equipos y en la capacidad de instalación.

En ese sentido, la Asociación considera que una ampliación razonable de la emisión en simulcast garantizaría un proceso ordenado de liberación del dividendo digital, así como del derecho de los ciudadanos a recibir en su integridad la oferta televisiva disponible.