AUC valora positivamente la iniciativa de TVE

0

La Asociación de Usuarios de la Comunicación valora positivamente la iniciativa de TVE de advertir sobre la hora de finalización de sus programas de prime time.

La medida fue adelantada a la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles en una reciente reunión mantenida con el presidente y directivos de la Corporación.

Madrid, 17 de diciembre de 2014. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha valorado positivamente el acuerdo de colaboración firmado entre la Corporación de RTVE y el Ministerio de Sanidad para la promoción de «un uso saludable» de la televisión, uno de cuyos aspectos es la utilización de un logo en pantalla que advierte a los espectadores en caso de que la hora de terminación de un programa se produzca antes de la medianoche.

Según la Asociación, las cadenas de televisión no pueden considerarse responsables últimas de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, pero no cabe duda de su influencia en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno.

Por ello, AUC considera propio de una televisión pública y de su función social encabezar las iniciativas para procurar esa racionalización de los horarios televisivos; algo que, de hecho, ya viene realizando con su estrategia de adelantamiento del prime time, especialmente en algunos días de la semana.

Precisamente, los responsables de la Corporación ya adelantaron esta medida en una reunión mantenida en noviembre con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que preside Ignacio Buqueras y a la que pertenece AUC. En dicha reunión, los representantes de la Comisión resaltaron la importancia de racionalizar los horarios para mejorar la conciliación entre la vida profesional y personal o familiar, y mostraron también su preocupación por lo tardío del prime time en las televisiones españolas y por el elevado consumo nocturno de televisión por parte de los menores.