Andalucía financia con casi 24 millones de euros a 124 proyectos de cooperación y desarrollo

0

Valderas presenta en un acto público las ayudas que contribuirán a paliar problemas de mucha gente en peores condiciones que las nuestras.

La Junta va a financiar con un total de 23,8 millones de euros 124 proyectos internacionales de cooperación que van a llevar a cabo a lo largo de este año 63 Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), según ha informado el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en un acto celebrado en Sevilla con la asistencia de los representantes de estas organizaciones de Andalucía, encabezados por el presidente de la coordinadora, José María Ruibérriz.

Valderas ha explicado que las ayudas corresponden a la convocatoria de 2014, destacando que el principal objetivo de estos incentivos es el desarrollo de proyectos que van permitir «mejorar la vida de la gente», en concreto más de un millón de personas que son los potenciales beneficiarios y que van a vivir mejor y tener más felicidad, además de ver solucionados sus problemas.

Asimismo, ha comentado que «la cooperación debe de ser una política social más y esencialmente pública, pilotada por las administraciones, que han de procurar que les acompañen el máximo número de actores, sociales, culturales y económicos».

Valderas ha subrayado que «invertir en cooperación y solidaridad es hacerlo en desarrollo y empleo» y ha añadido que «el desarrollo de los pueblos no es un lujo». Ha recordado que Andalucía, junto con el País Vasco, está a la «cabeza de la cooperación» aunque ha reconocido cierta «insatisfacción porque se puede ir a más», como desea el Gobierno andaluz en su objetivo de destinar el 0,7% de los fondos a ayudar a los más desfavorecidos.

En esta línea, ha anunciado que es necesario avanzar y que se estudiará el reto marcado por la coordinadora de las ONGD de un incremento progresivo del 0,05% en los presupuestos de los próximos años para llegar a ese 0,7% en el horizonte de 2020.

Ha aclarado que con la presentación pública de las ayudas la Junta ha querido «dar forma y transparencia a los fondos públicos para que no se ponga en duda su destino».

El vicepresidente ha defendido la «honestidad y transparencia de las ONGD frente a la tentación de algunos de manchar la cooperación», recalcando que en su trabajo del día a día demuestran su responsabilidad sobre cada euro que gestionan.

«El mundo de la cooperación es el más fiscalizado», ha matizado el vicepresidente, a la vez que ha expresado la necesidad de «sacar la cooperación de la batalla política y no enfrentar a la pobreza contra la pobreza».

También ha querido con este acto público agradecer la labor que realizan quienes se dedican y están comprometidos con la cooperación y la solidaridad, yendo por delante incluso del Gobierno.

Destino de los fondos

En cuanto al destino de la «solidaridad andaluza», Valderas ha reiterado que América Latina sigue siendo una «actuación prioritaria» pero que, no obstante, hay otras dos áreas de especial atención por cuestiones de vecindad como son el Mediterráneo y África Subsahariana.

De los 124 proyectos, se han aprobado, entre otros, 30 que se desarrollarán en América Latina en un total de 13 países, por un importe de 7,7 millones de euros. En el ámbito mediterráneo 12 que se desarrollarán en cuatro territorios, en los que se invertirán 3,3 millones de euros. Y en el área de África Subsahariana 25 en ocho países por un importe de 6,9 millones de euros.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que a los 23,8 millones de euros de esta convocatoria hay que añadir el 1,2 millón de euros que se destinó a afrontar la situación de emergencia que se dio el pasado verano en Gaza tras el ataque israelí contra la población civil palestina.