Aprobada inicialmente la modificación del Plan General para la ampliación de la Audiencia Nacional

0

El Ayuntamiento de Madrid da cumplimiento de esta forma, al acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2013 para ampliar las dependencias de la sede judicial

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General para la ampliación de la Audiencia Nacional, situada junto a la plaza de la Villa de París. El Ayuntamiento de Madrid da cumplimiento de esta forma, al acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2013 para ampliar la sede judicial mediante la ocupación de parte del aparcamiento público de rotación, de titularidad municipal, situado bajo la plaza.

El Consejo de Ministros acordó declarar de interés general la ocupación de una parte del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Villa de París, en la que el Ministerio de Justicia prevé ampliar la Audiencia Nacional, mediante la construcción de varias salas de vistas con las que se completará la reforma que se lleva a cabo en la sede judicial. Para hacerlo posible es necesaria una modificación del Plan General que cambie la calificación del aparcamiento al Uso Dotacional de Servicios Colectivos de la Administración Pública. Esto permitirá que el Ministerio de Justicia pueda ocupar el espacio del subsuelo de la plaza Villa de París en su mitad oeste y realizar un túnel de comunicación con el edificio actual de la Audiencia Nacional, en la calle García Gutiérrez. En esa parte del aparcamiento se construirán varias salas de vistas de diverso tamaño, de acuerdo con las necesidades de esta sede judicial en la que son frecuentes los macroprocesos.

Por tanto, el documento urbanístico califica como Dotacional de Servicios Colectivos de la Administración Pública el cuerpo oeste del aparcamiento existente, que se desarrolla en dos plantas bajo rasante, y amplía la superficie situada en el sótano 1, para destinarla a Servicios de la Administración, mediante la creación de un túnel para su conexión con el edificio de la Audiencia Nacional.

El documento urbanístico también califica 110 m2 de suelo situado en la superficie de la plaza de la Villa de París para Dotación Local en su clase de Servicios Colectivos en la categoría de Administración Pública, para dotar de acceso público a las nuevas instalaciones subterráneas. Además, amplía la zona verde pública existente mediante la incorporación de 1.452 m2. actualmente calificados como viario público en la calle Orellana, situada al norte del ámbito, con una superficie final destinada a zona verde básica de 13.417 m2.

Se modifica, asimismo, el acceso al aparcamiento actual por la calle General Castaños para adecuarlo a la entrada de furgones policiales, y se ocupa parte del túnel de conexión existente entre los dos cuerpos de aparcamiento.

La concesión administrativa de la explotación del aparcamiento de rotación finalizó en mayo de 2013. El aparcamiento contaba con 338 plazas y pasará a tener 169 tras la reforma. Será el Área de Medio Ambiente y Movilidad quien determine las condiciones de explotación del aparcamiento.