Barcelona pone al día la Carta municipal

0

Barcelona refuerza su capitalidad con la modificación de la Carta municipal, la máxima normativa que rige la ciudad. El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la modificación de la ley que reconoce el régimen especial de la capital catalana.

El alcalde Xavier Trias ha asistido a una sesión en la que se ha destacado que esta reforma servirá para blindar las competencias y las peculiaridades de Barcelona ante normativas que apruebe, por ejemplo, el gobierno de Madrid.

Trias ha señalado que “es importante blindar la Carta municipal ante posibles peligros intervencionistas. Con esta modificación se le da una fuerza importante y la capital de Cataluña necesita esa fuerza”.

Esta es la tercera modificación que se hace de la Carta municipal desde que fue aprobada en 1998.

Se reconoce por ley la figura de la Sindicatura de Barcelona

A partir de ahora también queda reconocida la figura de la Sindicatura de Agravios (Sindicatura de Greuges), institución que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de Barcelona, así como el nombre de Barcelona. Será competencia del Plenario definir en qué casos se puede utilizar el nombre de la ciudad, por ejemplo, en marcas comerciales. La Carta añade que corresponde al Ayuntamiento de Barcelona la protección, preservación y promoción de los valores simbólicos, el prestigio y la buena reputación asociados a la denominación Barcelona.