Adjudicado el tramo de la A-62 en Fuentes de Oñoro

0

El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato para la construcción del último tramo de la Autovía de Castilla (A-62) entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Portugal, donde conecta con la autopista IP-5, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado .
Las obras, con un presupuesto inicial de 28,8 millones de euros, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Zarzuela y Comsa por algo más de 19,6 millones.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 meses debido a la complejidad de las conexiones, lo que eleva la inversión a 19,8 millones. Este tramo fue licitado en 2008 de acuerdo con un proyecto finalizado ese mismo año, que se adjudicó en 2009 a Teconsa en 14,9 millones. Las obras no llegaron a iniciarse porque la empresa fue declarada en concurso de acreedores por lo que en 2010 se anuló el contrato.

Este tramo de 5.020 metros permitirá cerrar el itinerario internacional que une por carretera Portugal con el resto de Europa a través de Irún, mediante la A-62 (Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos), la autopista AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la Autovía del Norte (Miranda, Vitoria, San Sebastián e Irún), y en el lado portugués, la autopista IP-5. El enlace se producirá en la frontera a la altura de las localidades de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso.

La A-62 es una de las vías que soporta mayor tráfico de Castilla y León puesto que alcanza una intensidad media diaria de 15.000 vehículos en sus 341 kilómetros.

El trazado atraviesa el término municipal de Fuentes de Oñoro. Se inicia en el punto kilométrico 347 de la A-62, discurriendo su trazado en paralelo a la carretera N-620. Finaliza en el comienzo del tramo siguiente ‘Frontera Hispano-Lusa.Vilar de Formoso’. Cuenta con dos enlaces y un total de ocho estructuras: dos pasos superiores, un paso inferior, un puente sobre el arroyo de la Rivera del Campo, dos pasos de fauna y otros dos para ganado.

El enlace de Fuentes de Oñoro conecta con la carretera N-620 por la que se accede a la localidad. En la frontera, la autovía permitirá el paso a la carretera CV-49 que se dirige a Aldea del Obispo y que posibilita la llegada al pueblo nuevo de Fuentes de Oñoro.