241.287 euros para la remodelación de la plaza del Comercio en A Coruña acordada con los vecinos

0

La actuación, con un plazo de ejecución de dos meses, es posible gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo por el que cedió gratuitamente este espacio al Ayuntamiento.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha visitado esta mañana la plaza del Comercio para trasladar a los vecinos el proyecto de remodelación puesto en marcha por el Gobierno local, a través de la Concejalía de Infraestructuras, con un presupuesto de 241.287,12 euros y un plazo de ejecución dedos meses. El regidor ha recordado que la actuación, que se licitará a finales de enero, es posible gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) por el que cedió de manera gratuita la urbanización interior del grupo de viviendas de la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores y del que se tomó conocimiento en la Junta de Gobierno del pasado 16 de mayo.

«Quiero agradecer la colaboración de los vecinos para consensuar una reforma demandada y del Instituto Galego de Vivenda e Solo para llegar a un acuerdo para la cesión de casi 3.600 metros cuadrados para que sean propiedad del Ayuntamiento. Es una renovación para dar calidad urbana, que mejora la pavimentación y mejora la accesibilidad a las viviendas y el tránsito peatonal por la calle», aseguró el alcalde.

Así, el espacio cedido por el IGVS cuenta con una superficie de 3.557,95 m2 que se destinan a plaza, calles, zonas ajardinadas y espacios libres. Las aceras presentan un pavimento muy envejecido por el paso del tiempo y el uso; mientras que la falta de canalización de las bajantes de aguas pluviales hace que se viertan en las aceras produciéndose encharcamientos y la presencia de parterres de grandes dimensiones provoca que el espacio de paso para los peatones sea muy reducido, no cumpliendo la normativa de accesibilidad en espacios públicos.

La actuación incluye la reposición de aceras, reduciendo los jardines existentes y eliminando los depósitos; la dotación de nuevo arbolado, la canalización de pluviales con recogida de bajantes y el traslado de los puntos de luz. Todo el proyecto se ejecutará con el objetivo de modernizar la plaza, mejorando la accesibilidad y reduciendo su mantenimiento.

El alcalde también destacó que el objetivo de este tipo de actuaciones es el de ofrecer una mejor calidad de vida en todos los barrios de la ciudad, a la vez que se ofrece una imagen homogénea y de calidad y se da protagonismo al peatón. Carlos Negreira recordó que estas iniciativas se incluyen dentro de un ambicioso plan de modernización de espacios públicos para el que se destinan más de 23,5 millones de euros en este año 2014.

En lo que va de mandato, el Gobierno municipal ha invertido 14 millones de euros en el Agra do Orzán, con la modernización de calles (Observatorio, Cuba, Entrepeñas o Monasterio de Cines), nuevas infraestructuras como el centro Novo boandanza o el aparcamiento de As Conchiñas; y con iniciativas culturales, sociales y de empleo.