Envían desde Los Ángeles 6.000 dólares para restaurar la torre de Toré

0

torre de toleUna descendiente de los Bolaño Rivadeneira que vive en Los Ángeles, ha enviado una donación de 6.000 dólares para restaurar la torre de Toré, en la localidad lucense de As Nogais.

La donante es Carmina Bolaño, una descendiente de los Bolaño Rivadeneira, propietarios iniciales de la torre, ahora en poder de la Casa de Medinaceli. El presidente de esta fundación, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, conde de Ribadavia, la cedió al Concello de As Nogais por 25 años.

La edificación data de la segunda mitad del siglo XIV. Con la iniciativa de la asociación vecinal y la colaboración municipal, lo que queda de torre fue saneado y todos los restos están al descubierto. Desde que eso sucedió, los directivos de la asociación vecinal aseguran que las visitas aumentaron en un 80%.

Carmina Bolaño, que reside en Los Ángeles, fue una de las visitantes. Acudió al lugar al menos en dos ocasiones y quedó impresionada con el esfuerzo vecinal para la recuperación del monumento. Hace unos días se comunicó con la asociación para anunciarle la donación de 6.000 dólares para colaborar en la restauración de la torre.
Carmina dijo a los de la asociación que no sería esta la única colaboración. En el futuro habrá posiblemente más aportaciones.
El secretario de la asociación, Miguel García Silvosa, agradeció la colaboración de Carmina Bolaño y pidió que otros organismos o empresas tomaran nota. La cantidad de dinero donada, de momento servira para tratar de que siga en pie.

En breve, los responsables de la asociación se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de As Nogais para decidir sobre la inversión del dinero. En la zona no hay duda alguna de que la torre debe ser potenciada porque es un gran reclamo turístico.