Nuevo paso para la nueva ordenación de la Rambla de Barcelona

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan especial de ordenación de la Rambla, la herramienta a través de la cual se establecen los criterios que deben seguir las ocupaciones existentes, la movilidad, las infraestructuras, la urbanización y las edificaciones adyacentes en una futura transformación del paseo.

Este plan de ordenación, que inicia ahora el periodo de exposición pública, tiene como finalidad proteger, preservar y resaltar los rasgos de identidad de la Rambla, como conjunto de patrimonio inmaterial definidor de la ciudad de Barcelona, ​​dadas las particularidades físicas, económicas, sociales y culturales que la identifican y la convierten en un lugar singular, un emblema de la ciudad de Barcelona y un atractivo turístico de relevancia mundial.

El objetivo del plan es el desarrollo de las previsiones de planeamiento urbanístico general (Plan general metropolitano, PGM) en el ámbito de la Rambla de Barcelona, con el fin de establecer una nueva ordenación detallada del sistema urbanístico y del suelo urbano. Se trata de iniciar unatransformación de la fisonomía de la Rambla que la convierta, tal como prevé el plan “Cor”, en un eje de referencia para los barceloneses, donde se combine la actividad turística y otras actividades autóctonas de la ciudadanía.

El Plan especial pretende dotar la Administración pública de herramientas y criterios que permitan gestionar espacios emblemáticos urbanos y llevar a cabo las políticas que se consideren adecuadas en cada momento.