El primer trimestre de 2015 será más cálido de lo normal en Baleares

0

El primer trimestre del 2015 (enero-marzo) tiene probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales, especialmente en la mitad oriental peninsular y Baleares y será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la mitad occidental.

Así lo ha destacado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien además ha apuntado que el otoño de 2014, que acabó en los primeros minutos del día 22 de diciembre, ha sido «extremadamente cálido», con una temperatura media de 17’7grados centígrados, un valor que supera en 2’3 grados centígrados a la media de la estación. «Este ha sido el otoño más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006, que era hasta ahora el más cálido», ha precisado.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre septiembre-noviembre ha sido «muy húmedo» con un valor medio de 225 litros por metro cuadrado, es decir un 36% más de lo normal.

Más allá del otoño, la portavoz ha subrayado que 2014 ha tenido un carácter «extremadamente cálido» y algo mas húmedo de lo normal para el conjunto de España. Con datos hasta el 13 de diciembre, ha apuntado que la temperatura media del año es de 16’43 grados centígrados, que supera en 1’44 grados centígrados el valor medio del periodo de referencia 1971-2000. «Se trata del año más cálido de la serie histórica, igualando a 2006, al que podría superar en estos últimos días del período», ha concluido.