Las Cuadrántidas traen este fin de semana la primera lluvia de estrellas de 2015

0

Tendrá su máximo la noche del 3 al 4 de enero a las 3:00 horas peninsular.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).
Precisamente, lo curioso de esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la «Quadrans Muralis», es que parece tener su origen en un asteroide, el 2003EH1.
Las fechas habituales de esta lluvia de estrellas son del 1 al 5 de enero pero el máximo se prevé para la noche del 3 al 4. Será un máximo de pocas horas de duración y la situación de plenilunio del día 5 no ofrece unas condiciones favorables de visualización, a pesar de que se prevé una intensidad de la lluvia entre los 50/100 meteoros por hora.

A lo largo de 2015 habrá más oportunidades de observar este impresionante fenómeno, entre ellas las Líridas -las estrellas fugaces de abril-; las ETA Acuáridas de mayo; las Delta Acuáridas entre finales de julio y principios de agosto; las Perseidas de agosto, las Dracónidas y Oriónidas de octubre; las Taúridas y Leónidas de noviembre y las Gemínidas de diciembre.

Siempre es aconsejable disponer de un gran campo de visión por la elevada velocidad a la que las estrellas fugaces atraviesan el cielo, por lo que los telescopios y los prismáticos en este caso pueden causar un efecto contrario en su observación. Los propios ojos se convierten en el mejor aliado. Colocase en un lugar aislada de la contaminación lumínica es fundamental.