Barcelona se adhiere a la Agencia Tributaria de Cataluña

0

El Ayuntamiento de Barcelona se ha integrado en la Red de Tributos de Cataluña. La red se constituyó el año pasado como ventanilla única para la tramitación de tributos de ámbito local y autonómico y que gestiona la Agencia Tributaria Catalana.

En la práctica, se trata del embrión de la futura hacienda propia y la intención es que en un futuro pueda recaudar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña, también los estatales.

El acto, que se ha celebrado en el Salón Torres y Bages del Palau de la Generalitat, ha sido encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde Xavier Trias. También ha asistido a este el Consejero de Economía, Andreu Mas Colell, y la Teniente de Alcalde, Sònia Recasens.

Xavier Trias ha destacado que lo que se ha llevado a cabo constituye un primer paso para llegar a gestionar la totalidad de los tributos en la ciudad y el país. Trias ha añadido que Cataluña “necesita las mismas herramientas que tienen las naciones de pleno derecho para poder desarrollar políticas económicas y sociales de progreso que no dejen a nadie atrás”. “Barcelona asume el papel de capitalidad que le corresponde. Queremos dar ejemplo y animar al resto de pueblos y ciudades de Cataluña para que también se incorporen”, recalcó Trias.

La Agencia Tributaria Catalana, una estructura de Estado clave

Por su parte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha definido la Hacienda propia catalana como la infraestructura de Estado más importante que hay que desarrollar y que este es uno de los proyectos más importantes de la legislatura. “Con la Agencia Tributaria Catalana y las competencias actuales se quiere ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, más simplificación administrativa y favorecer la lucha contra el fraude fiscal”.