Ortopedia Plantia: Claves del Posicionamiento en la Silla de Ruedas

0

ortopedia-El Correcto Posicionamiento en la Silla de Ruedas va a determinar el Tipo de Silla de Ruedas más conveniente así como las medidas adecuadas que debe tener para adaptarse perfectamente al usuario, y no al revés.

La silla de ruedas es para las personas con movilidad reducida que la necesitan, un elemento esencial ya que su calidad de vida va a estar directamente ligada a las características y adaptación a la silla de ruedas. El binomio usuario – silla de ruedas va a determinar aspectos tan importantes como la Movilidad, la Función y el Confort.
Dada la estrecha relación y las consecuencias de una elección adecuada, la selección del modelo de silla de ruedas debe realizarse teniendo en cuenta a la persona que va a utilizarla (con lo que es precisa una valoración exhaustiva de su estado y necesidades), del entorno en que vive y se mueve habitualmente, así como del uso que va a dar a la silla.

Y además del modelo de silla de ruedas, hay que realizar la elección del tamaño adecuado cuya adaptación permita conseguir un correcto posicionamiento, lo que va a permitir:

Estar cómodo sobre la silla, disminuyendo la fatiga postural y aumentando la tolerancia a estar sentado.
Aumentar la funcionalidad, promoviendo el desarrollo motor, cognitivo y el aprendizaje.
El adecuado posicionamiento va a mejorar la función respiratoria y va a favorecer la deglución y el mantenimiento de un amplio campo visual.
Prevenir deformidades derivadas del mantenimiento de una postura incorrecta.
Promover la interacción social.
Prevenir las úlceras por presión.

Más información Ortopedia Plantia