Gernika-Lumoko mugetatik ibilaldia 2015

0

El grupo de historia Gernikazarra informa que el próximo domingo, día 11 de enero, tendrá lugar el tradicional recorrido que organiza esta asociación para recordar el aniversario de la unión entre los pueblos de Lumo y de Gernika.

Como es sabido, el 8 de enero de 1882 la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika se unieron por decreto en un único municipio, entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros.

Gernikazarra lleva más de una década organizando este recorrido, en el que los asistentes escucharán las explicaciones pertinentes y recorrerán lugares tan emblemáticos como el antiguo Ayuntamiento de Lumo, los diferentes mojones que delimitan Lumo y Gernika, y el antiguo hospital de Lumo.

La salida será a las 9:00 horas de la mañana, desde la plaza del ayuntamiento, junto a la estatua de don Tello. Los organizadores recomiendan llevar botas de monte, para una marcha que suele durar en torno a las cuatro horas.

Datos de la actividades:

08:45: reunión en la plaza del ayuntamiento.

09:00: salida, junto con las campanas del ayuntamiento.

* Recorrido: plaza del ayuntamiento – Ocho de enero – antiguo ayuntamiento de Lumo – Camino real – Landaberde – Elorretalanda – Errigoiti – Bilikario – Arana – Lurgorri – Zallobieta – San Pedro de Lumo.

* Finalización: sobre las 12:30.