Se suspende el primer juicio del ladrón del Códice Calixtino

0

Manuel Fernández Castiñeiras iba a ser juzgado por violar el correo de sus vecinos, el juicio ha tenido que suspenderse a causa de un ingreso hospitalario del acusado.

La primera de las dos vistas a las que se enfrenta el ladrón del Códice en enero, ha quedado suspendida al haber sufrido el acusado un ingreso hospitalario. Manuel Fernández Castiñeiras tenía que presentarse esta mañana en los juzgados de Fontiñas para afrontar el juicio en el que se le acusa de 162 delitos contra la intimidad por haber violado, presuntamente, el correo de sus vecinos de Ames.

Poco antes de las 10.00 horas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado que el acusado envió un informe por fax al juzgado en el que daba cuenta de su ingreso en un hospital a las 08.30 horas de este jueves.
El juzgado ha esparado hasta casi las 11.00 horas mañana para confirmar con el hospital si Fernández Castiñeiras iba a poder ser dado de alta. Tras aclararse que el acusado aún permanecerá en el centro varias horas, el TSXG ha acordado suspender la vista y ha anunciado que queda aplazado hasta el 12 y 13 de febrero. De esta forma el juicio se celebrará después del que dirimirá la culpabilidad del acusado en el robo del Códice en la Catedral, previsto para este próximo lunes.

Los datos que obran en poder del juzgado indican que Fernández Castiñeiras sí podrá comparecer la próxima semana en los juzgados de Fontiñas. Para garantizarlo, la fiscalía ha solicitado que el acusado sea visto por un médico forense para dictaminar su estado y saber si está en condiciones de asistir a la vista.

La abogada del ladrón del Códice, Carmen Ventoso, ha puntualizado que se enteró esta misma mañana de la incomparecencia de Fernández Castiñeiras. Sobre su ingreso hospitalario ha querido subrayar la tensión a la que se ha visto sometido el acusado en los últimos tiempos, algo que le podría haber pasado factura.