Tres casos graves de gripe en Extremadura

0

[Img #41112]En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 45 casos graves hospitalizados con gripe y tres defunciones.

Los hospitales extremeños han notificado hasta el momento tres casos graves ingresados con gripe, dos de ellos en Cáceres y uno en Badajoz. Los tres pacientes están siendo atendidos en planta y ninguno ha precisado cuidados intensivos.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de noviembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura sobrepasó la pasada semana por primera vez el umbral epidémico, establecido para este año en 67’7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

Mientras que la primera semana de enero finalizó con una tasa de incidencia de 26’6 casos por cada 100.000 habitantes, durante  la segunda semana  se alcanzó ya una tasa de 173’9 casos por cada 100.000 h., según el informe semanal  de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES), que señala que la enfermedad tiene “difusión esporádica y tendencia creciente”.

Además de Extremadura, otras seis comunidades sobrepasaron la semana pasada el umbral epidémico, mientras que Madrid y Asturias ya lo habían alcanzado la penúltima y la última semana de 2014 respectivamente.

Según el subdirector de Epidemiología del SES, Julián Mauro Ramos, la incidencia de la gripe está dentro de la normalidad, la previsión es que aumente progresivamente durante las próximas semanas y que permanezcamos en situación epidémica durante unas seis u ocho semanas como casi todos los años.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.