Vitoria-Gasteiz saca a concurso unas obras en el colegio Ramón Bajo

0

En esta segunda y última fase se transformarán las plantas primera y segunda, así como la planta bajo cubierta, de acuerdo con criterio pedagógico del centro.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado a concurso la segunda y última fase del Colegio Ramón Bajo. El BOTHA del 14 de enero, publica la licitación para la contratación de obras de reforma de plantas superiores del Colegio Ramón Bajo, ubicado en la calle Las Escuelas 12-14. Las empresas interesadas tienen 26 días naturales a partir de mañana para presentar sus ofertas a este concurso.

Tal y como anunció el pasado 21 de octubre el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, en la comparecencia de presentación de los presupuestos del departamento para este año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continuará transformando este año 2015 el Colegio Ramón Bajo, siempre de acuerdo al nuevo criterio pedagógico del centro.

«Toda la reforma del Colegio Ramón Bajo está consensuada desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con el propio Colegio Ramón Bajo, su claustro de profesores y la asociación de padres, los vecinos y el Gobierno Vasco. En 2015 continuaremos transformando este centro, como hicimos en la primera fase, de acuerdo al nuevo criterio pedagógico del colegio, que proviene del norte de Europa», destaca el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica.

Presupuesto, financiación y plazo

En esta nueva fase, el Ayuntamiento transformará la planta primera, planta segunda y la planta bajo cubierta. También actuará en sus instalaciones y llevará a cabo obras de sustitución de carpinterías exteriores y reparación de la cubierta del edificio antiguo. En esta segunda y última fase, las plantas objeto de reforma ganarán también una nueva distribución de acuerdo al nuevo criterio pedagógico consensuado con la dirección del Colegio y el AMPA, el  mismo que se siguió en la reforma de la primera fase, que el Ayuntamiento concluyó hace ahora un año, en enero de 2014.

El expediente de contratación de esta fase fue aprobado por el Ayuntamiento en Junta de Gobierno el pasado 12 de diciembre de 2014. El presupuesto de licitación de estos trabajos es de 994.156,12 euros IVA incluido, tal y como también fue anunciado en la comparecencia de presupuestos del concejal de Urbanismo. Esta obra cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los Fondos Urban, en un 50%. Una vez se adjudique esta obra, el plazo de ejecución de estos trabajos es de 9 meses.

Descripción de los trabajos

En esta fase, se propone la reforma de las plantas altas del edificio, constituido por dos edificios conectados, sin modificar la edificabilidad, volúmenes, ni otros parámetros urbanísticos. Se actuará en la planta primera, planta segunda y en la planta bajo cubierta, así como en sus instalaciones. Se llevará a cabo una nueva distribución de acuerdo al nuevo criterio pedagógico y obras de sustitución de carpinterías exteriores y reparación de la cubierta del edificio antiguo. La reforma actúa en las plantas que ocupan los alumnos de todo el ciclo de primaria.

Esta actuación también plantea conseguir espacios diáfanos -al igual que en la primera fase-. Para ello, se cerrará sólo lo estrictamente necesario (aulas) pero manteniendo la unión de todos ellos mediante grandes vanos abiertos en los que se ubicarán puertas correderas dobles para lograr espacios diáfanos comunes cuando la actividad educativa así lo requiera.

Así, se adecuarán las dos plantas superiores, el espacio del comedor y la cubierta del edificio.

Sin entorpecer la actividad docente

Las obras se llevarán a cabo en 3 fases para no interferir en el normal funcionamiento del curso. En la primera fase, se actuará en la planta primera del edificio nuevo (norte), distribuyendo a los alumnos que la ocupan por el resto del edificio. En la segunda, se aprovecharán los meses de verano para modificar la cubierta del edificio antiguo, que es de madera, y la planta bajo cubierta -última planta, la tercera-, que es donde se encuentra la zona del comedor, ya que durante el curso no pueden prescindir de éste. La tercera y última fase dará comienzo cuando empiece el nuevo curso 2015-2016. En esta, se actuará en la segunda planta del edificio nuevo (norte), redistribuyendo para ello a los alumnos que la ocupan por el resto del edificio.

De este modo, se consigue avanzar en la reforma sin entorpecer la actividad docente. Cada fase debe ser completa e independiente del resto.

Por otra parte, se adecuará el edificio en su conjunto a la normativa de incendios (CTE-DBSI), para lo cual se protegerán los dos núcleos de escaleras que dan servicio al centro educativo.

Nuevos espacios en el colegio tras la reforma

En la planta primera se ubicarán 4 aulas, sala de música y teatro, aulas de apoyo y núcleos de aseos en el edificio nuevo; y un espacio libre para aula de psicomotricidad con su correspondiente núcleo de aseos en el edificio antiguo.

En planta segunda, se ubicarán dos aulas y los espacios reservados para inglés, informática, laboratorio, zona de biblioteca, aula de apoyo y núcleo de aseos en el edificio nuevo; y el edificio antiguo se reservará como zona para profesores, no actuándose en la misma en cuanto a modificación de distribuciones.

En la planta bajo cubierta no existe comunicación entre ambos edificios. En la zona del edificio nuevo se sitúa actualmente el comedor, que se reformará, y adecuará la zona de aseos. Además, se creará un nuevo vestuario para el personal de limpieza, y un almacén para carros y zona de lavado para el material a utilizar por parte de dicho personal.

En la zona de bajo cubierta del edificio antiguo se prevé un espacio abierto para usos múltiples. La cubierta del edificio antiguo se reconstruirá también de madera. Se mantendrán las fachadas existentes, sustituyendo las carpinterías exteriores en las plantas objeto de la presente reforma.

Descripción de los edificios del Colegio Ramón Bajo

Se trata de dos edificios unidos mediante un cuerpo de escalera exterior a ambos edificios. El edificio más antiguo es de estructura de madera y muros de mampostería, constando de planta baja, dos plantas altas y planta bajo cubierta. El segundo edificio, de construcción más reciente, es de estructura mixta de hormigón y vigas metálicas, y consta, además de las plantas mencionadas, de una planta semi-sótano, que actualmente se utiliza de acceso al edificio a través del frontón existente en el patio del colegio, ubicado en la parte trasera de la parcela sobre la que se actúa.

La primera fase terminada en 2014

El pasado mes de enero de 2014 el Ayuntamiento concluía la primera fase de reforma en este colegio. Una reforma pionera con la que se transformó la planta baja aplicando un nuevo modelo pedagógico que provenía del norte de Europa.

En esta primera fase se renovó la planta baja, transformándolo en un único espacio educativo diáfano y abierto de usos múltiples en el que comparten desde entonces espacio los alumnos de los tres cursos de Infantil y primer curso de Primaria -4 cursos en total-.