BIlbao concede el Premio Norte-Sur 2014 al Centro Formativo Otxarkoaga

0

El galardón reconoce la actuación interactiva que el Centro ha llevado a cabo entre el profesorado, el alumnado y el propio barrio para impulsar una experiencia significativa de promoción de la interculturalidad en el ámbito escolar bilbaíno.

Bilbao, a 20 de enero de 2015. El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido, el Premio Norte- Sur en su cuarta y última edición escolar al Centro Formativo Otxarkoaga, proclamado en el 2013 Ilustre Bilbaíno por su contribución al compromiso, implicación, convivencia, diálogo y trabajo en equipo. Esta última distinción que otorga el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía quiere reconocer la actuación interactiva que el Centro Formativo, íntimamente unido al barrio de Otxarkoaga, ha llevado a cabo entre el profesorado, el alumnado y el propio barrio para impulsar una experiencia significativa de promoción de la interculturalidad en el ámbito escolar bilbaino. Al mismo tiempo con el galardón se reconoce la labor de la sección de cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, que recibirá la mitad de la dotación económica del premio, 1.500 euros.

El objetivo del Premio Norte-Sur no es otro que reconocer la iniciativa de los centros educativos con la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y de la defensa de los Derechos Humanos; además, buscan promover el desarrollo de actividades educativas solidarias que favorezcan el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Proyecto Majarba: por el intercambio cultural

Y por todo ello, el jurado de la cuarta edición del Premio Norte-Sur Escuelas Solidarias del Ayuntamiento de Bilbao, ha considerado que la propuesta presentada por el Centro Formativo Otxarkoaga y Cáritas Bizkaia es la que mejor cumple los criterios establecidos. Y es que tal y como atestigua la dilatada trayectoria de la Escuela Profesional vinculada a los grupos de población más desfavorecidos, el Centro sigue trabajando por reducir las diferencias entre el alumnado de 12 a 25 años, prestando especial dedicación a las personas más afectadas por el fracaso escolar o aquellas sumergidas en problemáticas sociales que precisen necesidades educativas especiales. Un proceso de aprendizaje en busca de la diversidad de respuestas, como el programa de Primera Acogida Educativa, que se puso en marcha en el curso 2009/2010 y que ha servido de precursor de un programa complementario de escolarización como el Proyecto Majarba, desde donde se pretende trabajar diferentes aspectos relativos al intercambio cultural y al acercamiento de las diferentes culturas que conviven en el Centro.

La educación para la igualdad entre los diversos orígenes que impulsa el proyecto Majarba del Centro formativo de Otxarkoaga no sólo se centra en el alumnado actual; y es que la relación con el antiguo alumnado y la implicación de familiares es esencial a la hora de poder establecer cauces de continuidad en planes de integración e interculturalidad que sacudan las conciencias de todos los agentes del centro: alumnado, profesorado, familias y demás empleados y empleadas del centro educativo.

La ladera del monte Avril fue testigo hace ya más de medio siglo, en 1964 de la puesta en marcha del centro diocesano de educación integral del barrio de Otxarkoaga, que nació con el firme propósito de formar jóvenes y adolescentes a través de la metodología personalizada, motivadora y flexible que de respuesta a las necesidades individuales de su alumnado.

Actualmente, el Centro formativo, adaptado a LOGSE, que ha ampliado su zona de influencia a todo Bilbao metropolitano y que ha abierto su oferta de formación continua para trabajadores y trabajadoras en activo, acoge alrededor de 700 alumnos y alumnas de 12 a 25 años.

Cáritas diocesana de Bilbao creó en 1995 el programa de Cooperación Internacional. En 2001, coincidiendo con un aumento de la llegada de personas de otros países a la villa, Cáritas Bizkaia apuesta por una atención descentralizada en todos los programas a las personas inmigrantes. Desde la perspectiva de la globalidad y partiendo de la necesidad de que las causas estructurales que generan miseria en los países en vías de desarrollo son fundamentales a la hora de entender los procesos migratorios Cáritas puso en marcha el programa de Cooperación Internacional y Migraciones, el proyecto que se ha visto beneficiado con la distinción de la cuarta edición del Premio Norte Sur al Centro Formativo de Otxarkoaga.

El Premio Norte-Sur Escuelas Solidarias, que anualmente organiza el Área municipal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, busca impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaina para la construcción de un mundo más justo y solidario. Es por ello que, el jurado de esta última edición reconocer el trabajo del resto de los centros presentados Colegio Berrio-Otxoa y su proyecto: Campaña “Norte-Sur en el Colegio Berrio-Otxoa” y Deustuko Ikastola con el plan “Anitzak garela jakinda, berdinen arteko lankidetza”. Y es que en palabras de las y los miembros del jurado, todos @realizan un trabajo digno de reconocimiento”.