Lleida renueva el alumbrado y mejora la accesibilidad de Llívia

0

Las obras, que estarán finalizadas durante el mes de febrero, conllevan la sustitución de 36 puestas antiguos por nuevas farolas y la adaptación de 14 pasos de peatones.

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marta Camps, el concejal de Llívia del Ayuntamiento de Lleida, Josep Barberà, y el concejal de Coordinación de Barrios, Juan Gómez, han visitado hoy las obras de renovación del alumbrado y la mejora de la accesibilidad que la Paeria está llevando a cabo en el barrio de Llívia.

Las obras contemplan la renovación del alumbrado en las calles Gran de Llívia, Grealó y Antoni Vilaplana. En concreto se sustituyen 36 puestas que actualmente presentan problemas de seguridad por nuevas farolas con luminarias de sodio. También se mejora la ubicación del cuadro y los puntos de luz se reubicarán en un extremo de la acera con el objetivo de que no molesten el paso de los vecinos y vecinas como hasta ahora. La actuación también prevé actuaciones para adaptar un total de 14 pasos de peatones, mejorando de este modo la movilidad en la calle Gran de Llívia -la calle principal del barrio- ya las conexiones con las calles Antonio Vilaplana y Grealó.

Durante el transcurso de la visita, Marta Camps ha destacado que «se instalan 36 nuevas farolas con las luces adecuadas, lo que conllevará un significativo ahorro energético y, aprovechando la actuación, se realizan rebajes en varios pasos de peatones, mejorando la accesibilidad del barrio «. La responsable de urbanismo también ha explicado que «los 14 rebajes de pasos de peatones que se están llevando a cabo, habrá que añadir 14 más que se harán en el marco del programa de accesibilidad del año 2015». La actuación de renovación del alumbrado y mejora de la accesibilidad de Llívia estará finalizada durante el mes de febrero.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Lleida, a través de la UTE LleidaLlum, está renovando y mejorando el alumbrado de todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de conseguir la homogeneización de los niveles lumínicos de las calles ya que se regula la reducción de intensidad para evitar los puntos oscuros que se producían hasta ahora cuando se apagaban algunas farolas de forma alterna.

Cabe recordar que, en el marco de este nuevo contrato de gestión del servicio de alumbrado público, se han renovado prácticamente en su totalidad unos 23.000 puntos de luz de la ciudad. Este proceso supone la implantación de un total de 7.297 puntos de luz de tecnología LED, la más eficiente y uniforme, es decir, más de un 40% de todo el alumbrado de la ciudad será de este tipo. Por lo tanto, Lleida será una de las ciudades del estado con mayor porcentaje de luz no contaminante y luz con tecnología LED que contribuye al proyecto global de Smart City que abarca otros elementos. La iluminación tipo LED o luz blanca ofrece una mejor reproducción cromática, más calidez y una mejor eficiencia energética.