“Alta peligrosidad” costera hoy en Donosti y Zarautz

0

Euskalmet ha establecido hoy alerta naranja con «alta peligrosidad» costera por fuerte oleaje que tendrá su momento más complicado a 17:25 horas.

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, pero se trata, sobre todo la de la tarde. «Si bien el oleaje no es impresionante, sí tenemos una marea muy viva y la peligrosidad de la situación es relativamente alta. No es para meter una alarma roja, pero es un naranja alto», ha dicho el portavoz de Esukalmet.

Se prevén olas de cinco metros que no coincidirán con un temporal, pero las mareas vivas harán que el mar golpee con fuerza las infraestructuras situadas en primera línea.
Las olas «superarán con facilidad el paseo de Zarautz» y en Donostia también podría haber daños importantes si no se toman las medidas necesarias de autoprotección que pasarían por cortar el tráfico y limitar el acceso a peatones a zonas de riesgo, además de proteger los establecimientos situados muy cerca del mar, tanto en Donostia como en Zarautz, principalmente.

Las pleamares se producirán a las 4.57 de la mañana y a las 17.25. En ambos casos se esperan olas de en torno a cinco metros de altura. El responsable de Euskalmet considera que la pleamar de la mañana teóricamente golpeará con menos fuerza pero la de la tarde es más preocupante.
El fuerte viento empeorará el estado de la mar desde este miércoles hasta el viernes, coincidiendo con la llegada de mar de fondo del noroeste de una borrasca muy profunda. La altura de las olas podría superar los 5 metros con periodos de 15-18 segundos coincidiendo con las mareas vivas.

El Departamento de Seguridad mantendrá activado durante toda la jornada la alerta naranja por oleaje, hasta las 9.00 horas de mañana. Y además mantiene la alerta naranja por nieve en altitudes superiores a los 700 metros, donde la acumulación de nieve puede ser abundante debido a las importantes precipitaciones -se esperan más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas- que, unidas al frío, pueden provocar problemas en los puertos de montaña.

Euskalmet también alerta de abundante nieve por encima de los 700 metros (alerta naranja) y dio un aviso amarillo entre los 400 t 700 metros.
«No esperamos nieve en la costa, pero sí una de esas situaciones que se va a acumular mucha nieve en cotas altas de interior», lo que tendrá especial incidencia en los puertos alaveses de Aiurdin, Altube, Azazeta, Barrerilla, Garate, Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera, Salinas y Zaldiaran.