Clara Garrido, la primera letrada invidente del Congreso

0

Clara-y-perro-guiaClara Garrido, la primera letrada invidente del Congreso estrenó su actividad ayer a las a las 16.00 horas en el primer pleno que celebra la Cámara en 2015.

Clara estuvo acompañada por su perro guía, un labrador negro tizón llamado ‘Sam’.

Nacida en Salamanca el 29 marzo de 1976, Garrido ha sido durante diez años letrada de la Asamblea de Madrid y, tras aprobar la oposición por el procedimiento ordinario, se ha convertido en la primera letrada invidente de la Cámara Baja.

Clara se presentó posteriormente a las oposiciones para trabajar como letrada de las Cortes Generales. Este otoño logró una plaza para trabajar de forma indefinida en la Cámara Baja y desde diciembre ya cuenta con un despacho en uno de los edificios que conforman el Congreso de los Diputados.
Se presentó a las pruebas convocadas por el procedimiento ordinario y no por el cupo de discapacidad al que podría haberse acogido dada su ceguera.
Una de las principales quejas procedentes del sector de la discapacidad se encuentra en la accesibilidad de las instituciones públicas y las barreras arquitectónicas que en ellos puedan encontrar.

Clara va a trabajar todo el día con su perro en el Congreso, y nunca en la Cámara ha tenido lugar una situación de estas características. Cuestionada por este aspecto, Garrido admite que “ningún edificio está totalmente adaptado o totalmente inadaptado”. De hecho, dice que se trata de una cuestión que no le preocupa puesto que hasta ahora no se ha encontrado con nada que no pueda solventar.