El colectivo gitano lleva a la RAE ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

0

La Confederación Española de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano denunciará de forma oficial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la Real Academia Española (RAE) por la negativa de esta a modificar la acepción de la palabra «gitano» en el Diccionario. La denuncia, que será efectuada el próximo lunes, solicitará que se «obligue a España y a la RAE» a la modificación del significado de la palabra y también pedirá una indemnización por los «perjuicios y daños morales» causados. Desde el colectivo entienden que la actual definición «fomenta el racismo y la xenofobia».

En la denuncia se solicitará al tribunal que «obligue» a España y a la RAE a la modificación del significado del término y se pedirá que «se condene tanto al Estado español como a la RAE a una ejemplar indemnización por los perjuicios y daños morales que históricamente se han producido con el pueblo gitano debido a esta definición».

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se refirió a esta polémica el viernes y afirmó que el uso ofensivo del idioma «no nace del lexicógrafo», sino «de la persona que utiliza la palabra que ofende». «Nosotros nunca haremos un diccionario políticamente correcto».