El lobo marino ‘Fisterra’ parte camino de Gran Sol donde será liberado

0

sghn-mammar-fisterra-lobeiro‘Fisterra’ ha embarcado este lunes, a las 10,00 horas, en el puerto de Celeiro (Lugo) a bordo del barco ‘Rodríguez Parapar’ con destino al Gran Sol, en la zona sur de Irlanda, donde será liberado tras recibir tratamiento de recuperación en Ferrol.

El ejemplar, bautizado como «Fisterra», fue detectado el pasado 5 de diciembre en la playa de Mar de Fóra, estaba varado y se negaba a regresar al mar, una negativa que los técnicos usan como criterio para la detención de problemas en esta especie.

Por ese motivo fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Lobos Marinos de Ferrol. Presentaba un cuadro de desnutrición grave, con bajo nivel de grasa y peso.
Durante veintinueve días en instalaciones de Ferrol el ejemplar fue tratado preventivamente para eliminar parásitos u otras patologías crónicas de baja intensidad, sobre todo pulmonares y comenzó a alimentarse por sí mismo y a ganar peso. Después fue trasladado a una piscina de 13 mil litros en donde hizo ejercicio y entrenó la alimentación sumergido.

Una vez recurado, será llevado al Gran Sol a bordo del ‘Rodríguez Parapar’. Su liberación tendrá lugar 48 horas después en aguas internacionales, al sur de Irlanda.

Según la Red de Varamientos, los lobos marinos este invierno se han adelantado, ya que suelen aparecer en enero y esta temporada ya se detectaron a principios de diciembre.

Otro ejemplar que no fue recogido falleció y un tercero rescatado en Celeiro está en tratamiento. Además, se han avistado otros dos ejemplares en Burela y A Coruña aunque no han sido recogidos.