Fuengirola consigue la contratación de cerca de medio millar de vecinos en 2014

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En este departamento, en ese tiempo, se han atendido a 16.000 personas, lo que supone unas 1.300 atenciones mensuales, y se han inscrito 1.100 nuevos usuarios. Esta herramienta municipal de intermediación se puso en marcha en 2001 y fomenta las contrataciones de vecinos, por lo que cuenta con una gran base de datos con todo tipo de perfiles que se facilitan a las empresas y entidades interesadas en aumentar su plantilla. 

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha dado a conocer el trabajo realizado por el área que gestiona a lo largo de 2014. Así, durante el pasado ejercicio a través de la Bolsa de Empleo Municipal se consiguieron un total de 480 inserciones laborales de fuengiroleños. Durante ese tiempo se han atendido a 16.000 personas, lo que supone unas 1.300 atenciones mensuales, y se han inscrito 1.100 nuevos usuarios.

En este sentido, el edil ha destacado que la importante labor que se desarrolla a través de este servicio municipal está dando muy buenos resultados a la hora de ayudar a los vecinos a conseguir un puesto de trabajo, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno. Es más, ha indicado que a pesar de que las competencias en materia de empleo no dependen directamente del Consistorio, esta administración las asume y hace todo lo posible por ayudar a los vecinos de la ciudad a incorporarse en el mercado laboral.

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola, y en concreto desde la concejalía de Empleo, se está haciendo un gran esfuerzo, pese a no tener ninguna competencia en esta materia, para intentar ayudar al máximo número de personas desempleadas del municipio a encontrar un puesto de trabajo”, ha valorado el edil, indicando que “por tal motivo nuestra finalidad es la de conseguir el mayor número posible de ofertas y convenios de colaboración con empresas que puedan generar empleo”.

En concreto, la Bolsa de Empleo es una base de datos que se puso en marcha en  2.001 y que pretende fomentar las oportunidades de empleo entre los fuengiroleños. Los interesados en formar parte de la ella  sólo tienen que aportar una serie de documentación específica, como un currículo actualizado, fotocopia del DNI, la vida laboral, tarjeta de desempleado o una acreditación en caso de discapacidad. Los técnicos municipales además comprueban el empadronamiento. Todo ello en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches.

Una vez cumplimentados los datos, se distribuyen en perfiles. Después son facilitados a las empresas interesadas en contratar, ya que la propia Concejalía de Empleo se pone  en contacto con ellas. Es más, los técnicos rastrean las ofertas de trabajo que se registran en la zona y se mantienen contacto con las empresas, fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo. Por tanto, es un gran sistema de intermediación.

Resultados

En lo que se refiere a los datos, marzo fue el mes en el que más inserciones se consiguieron, al contabilizarse 65. Asimismo, en abril se consiguieron 63; en agosto 50; y en septiembre se lograron 46. La mayoría de los puestos están relacionados con el sector servicios, en concreto el 48% de los mismos, entre ellos de dependientes, recepcionistas, camareros de piso y socorristas, aunque también se han creado otros dentro del sector de la construcción.

En este sentido, el concejal ha explicado que “a pesar de que no es de su responsabilidad asume con prioridad absoluta la disminución del paro en Fuengirola. No cabe la menor duda de que vamos en la dirección adecuada para conseguir que el desempleo en la ciudad vuelva a cifras de un paro residual menos del cinco por ciento, con la implicación de todos”.

Von Wichmann ha señalado que para conseguir estas inserciones se utilizan instrumentos novedosos, como la firma de convenios con distintos tipos de empresas para favorecer la contratación preferente de fuengiroleños.  De hecho, durante el 2014 se firmaron acuerdos con varias empresas, como los alcanzados con el Club La Costa y Altafit. Incluso se colaboró con la entidad Medios Acuáticos, que prestó el servicio de salvamento y socorrismo en las playas durante el pasado verano, así como con la empresa responsable de las plataformas acuáticas. Gracias a ello se consiguió la contratación de un total de 50 personas.

En este sentido, von Wichmann ha detallado que este trabajo no sólo queda enmarcado al ámbito de Fuengirola sino que también se realizaron diferentes gestiones con otras empresas instaladas fuera del término municipal con el mismo objetivo. Este es el caso de la reciente apertura del nuevo centro Carrefour en el municipio vecino de Mijas, en el cual se consiguió trabajo para un total de seis fuengiroleños desempleados.

También el edil ha recordado la campaña informativa que en 2014 se ha llevado a cabo en la ciudad, dirigida a los propietarios o gerentes de negocios establecidos en nuestra localidad al objeto de explicarles el funcionamiento y servicios gratuitos que se prestan desde la Bolsa Municipal de Empleo y que pueden serles de gran utilidad. Para ello se entregaron un total de 525 cartas. En la actualidad se ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa con el fin de llegar al máximo de establecimientos e incrementar la red de contactos.

Continuando en esa línea  para este 2015, existe un compromiso de contratación de personal a través de la Bolsa Municipal de Empleo para la empresa Sould Park S.L que será la encarga del nuevo parque infantil, ubicado en el puerto deportivo de la ciudad.

Por otro lado, en lo que respecta al nuevo Plan de Empleo Municipal, cabe recordar que se presentaron más de 2.800 solicitudes para los 110 puestos de trabajo con contrato de seis meses que se ofertaban. Se trata de una iniciativa municipal dirigida a todo tipo de perfiles desde técnicos superiores hasta puestos de operarios. A todo hay que sumar que las concejalías de Urbanismo y Obras e Infraestructuras cada vez que sacan a concurso una obra, incluyen en el pliego de condiciones una cláusula para puntuar aquellas propuestas en las que haya compromiso de contratación de personal, como ha sido el caso por ejemplo de calle Burgos, Camino de la Condesa, el parque Syalis y calle Antonio Chenel Antoñete, entre otras. Ahora, durante la ejecución del Parque Syalis 17 vecinos contarán con un empleo.

Otro recurso fundamental para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo es la formación. En esta materia, el concejal ha resaltado los cursos gratuitos impartidos a los largo del pasado año gracias a la Diputación Provincial de Málaga de los cuales se han beneficiado 190 fuengiroleños, los cuales han podido mejorar su formación y a su vez obtener un certificado profesional. A todo esto hay que sumar iniciativas como Emple@net, que formará a casi 300 personas hasta este mismo año, y el taller de Empleo con sus cuatro módulos y 40 alumnos en total. A la vez, Juventud e Igualdad desarrollan distintos cursos.