La nueva trainera femenina ‘Maialen’ de Hernani

0

El nombre de la nueva embarcación se ha elegido en homenaje a la bertsolari hernaniarra.

Después de la trayectoria de 50 años de remo en Hernani, Hernaniko Arraun Elkartea por fin echará al agua su primera trainera en la categoría femenina. Un grupo de trece chicas en la categoría juvenil-senior, y siete chicas del Club Tolosa, bajo la dirección de Juanjo Etxarte, Ainhi-tze Kalonje y Koteli.

La presentación del equipo se celebró el pasado 24 de enero a las 12.00 horas, en la sidrería Iparragirre de Hernani, la principal patrocinadora de la trainera.

Arantxa y Ana Eguzkiza han sido las encargadas de regentar la sidrería Iparragirre emprendiendo un nuevo proyecto: Iparragirre Sagardogunea.

Esta trainera, llamada Maialen en homenaje a la bertsolari hernaniarra Maialen Lujanbio, tendrá como objetivo afianzar el grupo, ir aprendiendo para fortalecer la categoría y defender el nombre de Hernani con la mayor dignidad posible.

La historia del remo en Hernani se remonta al año 1965 cuando unos jóvenes empezaron a entrenar en el río Urumea con una trainerilla. En el año 1971 se consiguió por primera vez competir en la modalidad de trainera masculina, tuvo mucho éxito en el pueblo y deportivamente fueron años exitosos, en donde la trainera masculina de Hernani consiguió en seis ocasiones competir por la Bandera de la Kontxa.

Posterior a esos años vinieron otros en los que el remo en Hernani vivió altibajos, el objetivo era conseguir competir con la trainera masculina pero no siempre se conseguía.

En el 2008 el club cambió de filosofía y se decantó por trabajar la cantera, enseñar a los jóvenes, chicos y chicas, el deporte del remo y competir en bateles. En estos últimos años han sido multitud los chavales los que han probado este deporte en Hernani, y fruto de todo este trabajo se ha conseguido formar una cuadrilla de chicas en la categoría juvenil-senior.