Bizkaia apuesta por el emprendimiento con 2.400.000 euros en 2015

0

El programa presentado se distribuye en ayudas directas y un fondo de inversión riesgo dirigido al desarrollo de proyectos y a la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras. Tres “social angels”, Mari Carmen Gallastegi, Constan Dacosta y Jon Mancisidor; aportarán su experiencia y conocimientos adquiridos para el asesoramiento de emprendedores y emprendedoras. El encuentro sobre financiación de la innovación social celebrado este martes en Euskalduna Jauregia, ha contado con la participación de Simon Willis, máximo responsable de “The Young Foundation”.

La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 2.400.000 euros para fomentar el emprendimiento y la innovación social. El programa, que incluye ayudas directas y un fondo de inversión riesgo, se ha presentado esta mañana en Euskalduna Jauregia durante un encuentro dedicado a analizar la “Financiación del Emprendimiento y la Innovación Social”. La jornada de trabajo ha comenzado poco antes del mediodía, con la intervención del Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, quien ha adelantado los detalles del “Programa de Emprendimiento e Innovación Social 2015″. Pradales ha recordado que “innovar es aportar valor a la sociedad”. En este sentido, ha aludido a una cita del fallecido experto en innovación social, Diogo Vasconcelos, quien aseguró que “a largo plazo, innovar en servicios sociales o en educación será tan importante como innovar en industria farmacéutica o aeroespacial”. Al igual que en las dos anteriores ediciones, es fruto de la colaboración interdepartamental entre Promoción Económica y Acción Social. Hasta el momento se han apoyado 36 proyectos de empresas del sector, con un empleo asociado de 312 personas a tres años vista.

Las ayudas del programa de “Emprendimiento e Innovación Social 2015″ podrán solicitarse entre el 6 de abril y el 4 de junio, tanto en el caso de las destinadas al desarrollo de proyectos sociales innovadores, que permiten cubrir hasta el 80% de los gastos de desarrollo y definición del plan empresarial, como de las dirigidas a la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras , con las que se puede financiar hasta el 60% de los gastos de puesta en marcha de la empresa y hasta el 60% de los de contratación de una persona desarrolladora del negocio.

A los 800.000 € en ayudas del programa se une el Fondo de Inversión en Emprendimiento e Innovación Social, gestionado por Seed Capital y dotado con un capital inicial de 1.600.000 €. Tal y como ha recordado Imanol Pradales, “el fondo se dirige a iniciativas empresariales con valor añadido social en sectores como energías renovables, agricultura ecológica, bio-construcción, apoyo a personas en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo, comercio justo u otras análogas”.

Tres “social angels” se incorporan al programa en 2015

Tras Imanol Pradales, ha intervenido en la jornada Simon Willis, CEO de “The Young Foundation”, quien ha abordado los retos y desafíos del “Emprendimiento, Innovación Social y Financiación”. “The Young Foundation” debe su nombre a Michael Young, emprendedor social y promotor en 1954 de ICS, un centro de estudios urbanos con sede en Londres, que combinaba la investigación y práctica académica en innovación social. Aún hoy se mantiene como una de las principales organizaciones que trabaja en todo el mundo impulsando el pensamiento, la acción y el cambio a través de la innovación social. Simon Willis ha abordado la importancia estratégica de la financiación para promover la creación de empresas que den respuestas reales a las necesidades de la sociedad actual.

Posteriormente, una mesa redonda ha reunido en Euskalduna Jauregia a Mari Carmen Gallastegi, catedrática de Economía de la UPV-EHU; Constan Dacosta, expresidente de Eroski, y Jon Mancisidor, exdirectivo de BBK. Son los “social angels” que, por primera vez se incorporan al programa. “Su labor no será la de convertirse en ‘inversores’ en el sentido estricto de la palabra, pero sí que invertirán su conocimiento, experiencia y tiempo en el apoyo y asesoramiento de emprendedores y emprendedoras”, ha recordado Imanol Pradales.

Ejemplo de colaboración interdepartamental

La Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha clausurado la jornada que reunía en Euskalduna Jauregia a representantes de empresas relacionadas con el emprendimiento y la innovación social en Bizkaia. Su financiación constituye una de las prioridades de la Institución foral, que impulsó en 2013 un decreto pionero en el estado, al respaldar a un sector tradicionalmente alejado de las políticas de estímulo de la innovación y que implica, de manera conjunta y por tercer año consecutivo, a los dos departamentos forales liderados por Imanol Pradales y Pilar Ardanza.