FERRMED reclama que el Corredor Mediterráneo esté operativo en 2017

0

En el marco de las jornadas sobre el Corredor Mediterráneo que se han celebrado en Barcelona, el presidente de la asociación empresarial FERRMED, Joan Amorós, ha presentado el documento Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo.

En este documento, que la entidad enviará a los gobiernos de Francia y España y a la Comisión Europea, FERRMED reclama que el Corredor Mediterráneo esté operativo entre la frontera francesa y Almería en 2017.

La asociación FERRMED, que se dedica a la promoción del transporte de mercancías por ferrocarril, también exige un coordinador en cada estado que se ocupe del proyecto y señala carencias en el trazado que hay que solucionar.

Durante la sesión inaugural de esta jornada, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el futuro es de las ciudades y que el Corredor Mediterráneo es un eje clave: “Los que lo creemos lo apoyamos y apostamos por la unidad de las ciudades para impulsarlo”. Trias ha explicado que en los próximos años la mayor parte de la población mundial vivirá en las ciudades y las áreas metropolitanas, y recordó que una de las primeras medidas que impulsó al inicio de mandato fue la creación por ley del Área Metropolitana de Barcelona, que agrupa a 36 ciudades.

Xavier Trias ha afirmado que “Europa debe tener nuevas ilusiones y visiones de futuro sin olvidar el pasado”, y añadió que el Corredor Mediterráneo “genera ilusión y también actividad económica en muchos lugares y esto es también crear bienestar social”. “El Corredor Mediterráneo es una forma eficiente de gastar el dinero”, afirmó Trias.

El alcalde lamentó que durante un tiempo no todo el mundo creyera en el Corredor Mediterráneo o que se proyectaran estaciones a precios “insólitos” que se han tenido que ajustar, lo que ha provocado que se haya perdido tiempo, y “el tiempo es competitividad. Si queremos hacer una Europa fuerte no podemos perder tiempo. Es necesario que Europa, los estados y las ciudades creamos en ello y caminemos en la misma dirección”.