Fomento inicia la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

0

El consejero Francisco Bernabé se ha reunido en Madrid con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte para dar un nuevo impulso al proyecto

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL-Murcia), tras comprobar que la documentación requerida al Gobierno de la Región de Murcia ha sido cumplimentada en tiempo y forma, según ha confirmado hoy en Madrid el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Bernabé manifestó al respecto que “la ZAL de Murcia es un proyecto de una grandísima importancia, porque significa un revulsivo económico de primer orden y representa una oportunidad inmejorable para el tráfico de mercancías, más aún para una región en la que el sector hortofrutícola tiene un peso tan destacado”.

El consejero de Fomento incidió en la relevancia de este proyecto recordando que “se trata de reforzar el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada agenerar un tejido empresarial que integre los distintos sistemas de transporte: portuario, ferroviario, aéreo y por carretera”.

En una primera fase, se contempla la realización de los estudios de desarrollo necesarios para la ejecución del proyecto, en el que participan tanto la Consejería como el Instituto de Fomento, a cuyo fin se ha formalizado la petición de fondos europeos para la financiación del 50 por ciento de los 1,9 millones de euros presupuestados. “Durante el último trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios”, concretó Bernabé.

Cabe recordar que la ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.

Entre las aportaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda del Ministerio, se incluye el apoyo a la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales, cuyo objetivo es mejorar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización.

Esta estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

El plan del Ministerio de Fomento incluye un total de 18 propuestas de actuación para todo el país y una inversión estimada de 8.000 millones de euros.