El futuro Centro Cívico del Farró incluirá una residencia y un espacio joven

0

La primera piedra del futuro centro cívico del barrio del Farró se pondrá en primavera. Finalmente y después de un proceso participativo con las entidades vecinales se han decidido los usos que tendrá el centro, que estará ubicado en la Villa Urània, una finca de la calle de Saragossa.

Con este proyecto se consigue por un lado preservar la antigua finca y por otro dotar al barrio de un equipamiento para los vecinos. El proyecto prevé la construcción de un edificio de 3.000 metros cuadrados en una parte de los jardines de la villa. Incluirá un centro para personas mayores, un espacio para jóvenes y una ludoteca.

También se conservará la estructura de la Villa Urania, que se construyó en el año 1868. Era la residencia y antiguo observatorio astronómico de Josep Comas i Solà, que legó a la ciudad al morir. Desde esta pequeña casa de la calle de Saragossa, Comas y Solá descubrió los cometas Hispania y Barcelona, y con el nuevo proyecto de centro cívico este punto se convertirá en un centro de divulgación de su figura y de la astronomía.

“La antigua casa de Comas i Solà respetará la memoria de este astrónomo barcelonés y habrá en ella un espacio de recordatorio de lo que había sido aquella finca”, detalla Carles Esquerra, gerente del distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

Los usos del futuro Centro Cívico del Farró se han definido conjuntamente entre el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi y los vecinos. Durante cerca de un año un grupo de trabajo formado por representantes de cinco asociaciones de vecinos y entidades del Farró, así como de todos los grupos municipales, han debatido el proyecto. “Estoy sorprendido porque el espacio no es tan grande y se ha preservado la villa Urània y alrededor habrá un espacio verde que el Farró, que es un barrio pequeño, necesita”, explica Carlos Gual, presidente de la Asociación de Vecinos del Farró”.

El Centro Cívico estará gestionado por los vecinos del barrio. “El éxito de un equipamiento como este depende mucho de que los vecinos lo hagan suyo, lo vivan, y se comprometan con la gestión”, remacha el gerente del Distrito. Ahora el proyecto está en exposición pública y se están iniciando los trámites para licitar las obras. La colocación de la primera piedra está prevista para la primavera.

(Foto: BTV)