Zaragoza recupera 13.5 kms de la Ribera del Ebro para dominio y uso público

0

La delimitación del dominio público hidráulico es esencial para acometer actuaciones de restauración, repoblación de margenes, sotos y proteger la biodiversidad, así como la recuperación de espacios y superficies que hayan sido ocupadas

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro han culminado un proceso de deslinde y definición en tres tramos del río Ebro para fijar el límite entre la propiedad privada y el Dominio Público Hidráulico.

Estos tramos se sitúan en el entorno del Plan Especial para la protección, conservación y mejora de este espacio natural, con lo que esta acción facilitará la gestión.

Este procedimiento, conocido como delimitación, deslinde y amojonamiento, se inició a petición del Ayuntamiento de Zaragoza y se ha centrado en un primer tramo de 1,8 kilómetros, en la margen izquierda y en dos tramos de 1,6 y 7,9 kilómetros, en la margen derecha.

En total han sido 13.400 metros recuperados en ambas márgenes para el dominio público hidráulico, gracias unos trabajos impulsados y financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza, con un coste total de 169.652 euros.

La delimitación del dominio público hidráulico es esencial para acometer actuaciones de restauración, repoblación de margenes, sotos y proteger la biodiversidad, así como la recuperación de espacios y superficies que hayan sido ocupadas, depurando situaciones jurídicas de propiedad, atribuciones catastrales, et…c problemas que se plantean constantemente en la definición y acción de proyectos en dichas zonas.

Además, la recuperación del dominio público hidráulico va a permitir desarrollar políticas de biodiversidad y recuperación de sotos y riberasasí como ampliar el anillo Verde de la ciudad hacia el oeste por ambas márgenes ya que la actuación parte del puente de La Almozara hasta el final del término municipal de Zaragoza (Monzalbarba-Alfocea). Esto va a permitir dotar de nuevos espacios verdes (con carácter natural) para el uso y disfrute de los ciudadanos.

El Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, han explicado este procedimiento de deslinde durante un acto de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se ha organizado simbólicamente en la balsa de Larralde (Torre Medina-Garrapinillos), que cumple su 20 aniversario como proyecto de conservación y mejora integral de este humedal zaragozano.