Activado en fase de alerta el Plan de actuación de emergencia municipal en Barcelona

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de emergencia municipal por nieve y hielo (PAEM) en fase de alerta por nevadas, ante la previsión meteorológica que indica que puede haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad.

Los equipos de Hábitat Urbano – Medio Ambiente y Servicios Urbanos están activados y preparados para actuar si es necesario, esparciendo sal y retirando nieve en caso de que prenda. En total, en Barcelona hay 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno —para el uso de vecinos y particulares— y 590 toneladas almacenadas —para el uso de los profesionales municipales.

Consejos básicos en caso de nevadas en la ciudad

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que, si nieva, evite utilizar el vehículo particular en la medida de lo posible y que utilice el transporte público, preferentemente el metro. Especialmente, se recomienda evitar circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola. Si hay que salir de casa, se aconseja usar ropa y calzado adecuados para el mal tiempo y la nieve.

Como actuaciones preventivas y de cuidado de los edificios y las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento recomienda no mojar las calles para evitar que se formen placas de hielo, y no tirar a la vía pública la nieve acumulada en las azoteas, las terrazas y los balcones.

Para más información, puedes llamar a los teléfonos 010 o 012 o consultar la web www.bcn.cat y las redes sociales: Twitter @bcn_ajuntament.

Operación Frío, en marcha

El Ayuntamiento de Barcelona también activa el nivel 2 del dispositivo de la operación Frío ante la previsión de que las temperaturas puedan ser iguales o inferiores a 0 ºC. La actuación se dirige especialmente a las personas sin techo que pernoctan en la vía pública. Se intenta que estas personas acepten voluntariamente alojarse en los equipamientos municipales destinados a este colectivo abiertos durante todo el año o en algún alojamiento específico del operativo.

El Ayuntamiento refuerza los equipos de emergencia del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que hay distribuidos por toda la ciudad. Estos equipos detectan a las personas que duermen en la calle, las informan de la posibilidad de alojarse en un centro de la Red de Atención a Personas sin Hogar y las acompañan hasta el mismo centro.