El Ayuntamiento de Bilbao aconseja extremar las precauciones el temporal

0

Según las previsiones meteorológicas, la situación seguirá siendo muy complicada hasta el mediodía del sábado por la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo, que podrían obligar a cerrar al tráfico rodado las zonas más peligrosas y suspender algunas líneas de Bilbobus.

El Ayuntamiento de Bilbao aconseja extremar las precauciones en uno de los mayores temporales de nieve a los que se enfrenta la Villa, que podría mantenerse sin grandes variaciones hasta el mediodía del sábado, según las últimas previsiones meteorológicas.

Por tanto, la situación seguirá siendo muy complicada por la acumulación de nieve y por la formación de placas de hielo, que podrían obligar a interrumpir el tráfico rodado en zonas especialmente afectadas por el temporal, como son los barrios altos de la Villa y las zonas con fuerte pendiente. También podría suspenderse o modificarse el servicio de aquellas líneas de Bilbobus en las que no pudiera garantizarse la seguridad de las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Bilbao, cuya Mesa de Crisis sigue de cerca la evolución del temporal, desaconseja el uso del vehículo particular a no ser que sea estrictamente necesario y, en caso de tener que hacerlo, extremar las medidas de precaución, llevar el coche con el depósito lleno y equipado para hacer frente a la nieve (cadenas, pala, ropa de abrigo, linterna, alimentos ricos en calorías…), e informarse previamente del estado de la red vial.

También recomienda a los peatones utilizar calzado adecuado y transitar con la máxima precaución por la vía pública para evitar caídas y posibles lesiones y traumatismos accidentales.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene el Operativo Especial de Nevadas, con cerca de 500 efectivos de Seguridad, Espacio Público y Obras y Servicios que velan por el buen estado de los viales y espacios públicos de la ciudad, con especial atención a los accesos a mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte.

Balance del día de hoy 

Desde primera hora de la mañana de hoy, el Operativo Especial de Nevadas del Ayuntamiento de Bilbao se ha dedicado a fondo a tratar de paliar los efectos de la nevada de la pasada noche, especialmente en las zonas más altas de la ciudad.

Así, desde las 06:00 horas, se ha esparcido un total de 13.000 kilos de sal, y durante la tarde-noche de hoy se realizarán trabajos intensivos de sal en los barrios altos y en zonas de paso peatonal como aceras, escaleras, puentes y pasos aéreos.

Asimismo, ha permanecido cerrado el acceso a Bilbao por Santo Domingo y la situación ha sido complicada en Zabalbide, Avenida de Montevideo y Otxarkoaga. También se ha visto afectado el acceso al aeropuerto por Santo Domingo.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Bilbao aconseja utilizar el transporte público para acceder a la Villa, especialmente Metro Bilbao, Funicular de Artxanda y los servicios ferroviarios de Feve, EuskoTren y Renfe Cercanías, que han funcionado con total normalidad.

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido un servicio continuo de quitanieves que se encarga de mantener expéditos los viales de las zonas altas de la Villa, con especial atención a las zonas de Arangoiti, Otxarkoaga, Uretamendi, Betolaza y Circulación, la carretera Basurto-Kastrexana, Altamira, Masustegi y Mintegitxueta-Monte Caramelo.

Al mismo tiempo, se ha reforzado con 20 camas suplementarias el servicio de Albergue Invernal (pasando de 84 a 104 camas), y para las noches del jueves, viernes y sábado podría ampliarse en 20 camas más.