La UME rescata a casi 300 personas atrapadas por la nieve en León, Palencia y Cantabria

0

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil de Cantabria y Palencia, con apoyo de Protección Civil de Cantabria, han rescatado esta madrugada a 160 personas que permanecían atrapadas en sus vehículos en la A-67, en los límites de Cantabria y Palencia, debido al temporal de nieve que azota la vertiente cantábrica.

Cantabria
El temporal del nieve que azota a Cantabria ha dejado varios núcleos de cuatro zonas de la comunidad aislados, además de un mínimo de cuatro pueblos sin luz a estas horas. En concreto, a las 11.00 horas, estaban sin servicio eléctrico, al menos, los pueblos de Camaleño, Polaciones, San Felices y Los Tojos. Por su parte, permanecen aislados pueblos de las zonas de Campoo, Liébana, Valle de Soba y Vega de Pas.

Las delegaciones del Gobierno de Castilla y León y Cantabria solicitaron la intervención de la UME ante las dificultades causadas por la nieve en las carreteras A-67 y N-611, que unen la provincia de Palencia con Cantabria. En el caso de Cantabria, la intervención se centraba en la zona sur de la región.
Fueron movilizados 66 efectivos y 19 vehículos del Batallón V, con base en León, de la UME. Los militares se desplazaron con quitanieves y otra maquinaria específica para rescatar a los conductores atrapados entre Pozazal y Mataporquera.

Por lo que se refiere a la actuación del 112 de Cantabria, este servicio ha precisado en un comunicado de prensa que tres de sus parques -Reinosa, Los Corrales de Buelna y Villacarriedo- participaron esta madrugada en la evacuación de las personas atrapadas en sus vehículos a la altura de Mataporquera.

León y Palencia
Los efectivos de la UME han rescatado esta madrugada también a más de un centenar de personas atrapadas en sus vehículos por el temporal de nieve, 61 de ellas en Villablino (León) y otras 55 en Aguilar de Campoo (Palencia), según informa Europa Press.

En Villablino están 161 efectivos del Batallón V de León, que han trabajado toda la noche para rescatar a 61 personas de 49 vehículos. Los rescatados han sido trasladados a hoteles y a las 7.30 de este jueves sólo quedaban tres personas en un coche, a punto de ser rescatadas.
En Aguilar de Campoo, 70 efectivos del mismo batallón han evacuado a 55 personas, una labor que ha terminado a las 4.30 horas de este jueves.

En ambas zonas la UME sigue trabajando con quitanieves y vehículos de transporte oruga de montaña para abrir las vías. En Villablino se trabaja especialmente en el área del hospital.

Cortada la A-67 entre Cantabria y Palencia

El temporal de nieve mantiene cortada la circulación de todo tipo de vehículos en la autovía A-67 (Palencia-Santander), entre el kilómetro 51, en Santillana de Campos (Palencia), y el kilómetro 150, en Arenas de Iguña (Cantabria), según ha informado a EFE la Dirección General de Tráfico.

También está cortada a la circulación la carretera nacional N-611, que transcurre paralela a la citada autovía, en el mismo tramo kilométrico, sin que haya prevista una hora de apertura en ninguna de las dos vías que comunican la Meseta con Cantabria.